El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La orientación sexual, en el centro de la mayoría de delitos de odio

La Policía Nacional esclarece en la provincia de Sevilla 28 denuncias por delito de odio, la mayoría vinculadas a la orientación sexual

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La reunión de la Brigada de Información. -
  • También han intervenido en los encuentros deportivos de riesgo y en la detención del yihadista de Montellano
  • Las actuaciones en el ámbito deportivo han acabado con 70 detenidos y tres investigados en ocho operaciones

La Brigada de Información de la Policía Nacional en Andalucía Occidental ha esclarecido 28 denuncias relacionadas con delitos de odio, la mayoría de ellas relativas a la identidad u orientación sexual de las víctimas, transfobia y homofobia, aunque también han actuado en el ámbito deportivo durante los partidos de riesgo y ha colaborado en la detección y detención del joven yihadista de la localidad sevillana de Montellano.

Así, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido con responsables de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Andalucía Occidental con el objetivo de hacer balance de sus actuaciones de captación, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública en Andalucía, trabajo que Fernández “ha reconocido por su importante labor a la hora de prevenir acciones delictivas de alto alcance, que permiten salvaguardar los derechos y libertades ciudadanas, así como garantizar la seguridad de toda la ciudadanía”, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Durante el encuentro, en el que también ha participado el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido Cancio, han constatado que, sólo en la provincia de Sevilla, se han esclarecido 28 denuncias por parte del equipo de investigación policial específico para la persecución y esclarecimiento de los delitos de odio, denominado EVO (Extremismo Violento y Odio), enmarcado en la Brigada de Información, y destinado a perseguir delitos de odio de origen racista, xenofobia, aporofobia, delitos motivas por la discapacidad, entre otros. De las 28 denuncias, las más numerosas fueron las relativas a la identidad u orientación sexual de las víctimas, transfobia y homofobia.

Fernández presidiendo la reunión.

En el ámbito deportivo, la Brigada de Información ha desarrollado varias operaciones en partidos declarados de alto riesgo y de menor categoría en competiciones nacionales, donde ha realizado el seguimiento de actividades ultras de tinte político, vigilancia y monitorización de grupos juveniles. Entre todas ellas sumaron unos 70 detenidos y tres investigados en ocho operaciones, además de los servicios oportunos para el seguimiento de actividades ultras en partidos de menor riesgo.

Otra de las encomiendas de la Brigada es la utilización operativa de la información, específicamente en materia antiterrorista en el ámbito nacional e internacional. Gracias al trabajo desarrollado por este grupo se tuvo conocimiento de la radicalización de un menor en el pueblo de Montellano, a quien se detuvo e intervino material explosivo.

El EVO fue creado en abril de 2022 por la Secretaría de Estado de Seguridad, que a través de la instrucción 5/2022 sobre el II Plan de Acción y Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024 articula 8 líneas de acción, 15 objetivos y 86 propuestas de medidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN