Juan Carlos Ruiz Boix ha presentado este miércoles en Jerez su candidatura a secretario general provincial del PSOE. Lo ha hecho en la sede del partido, acompañado por la secretaria general y alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y una representación de secretarios generales, alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cádiz que apoyan su proyecto político para el partido a nivel provincial, entre los que sobresalían Manuel Jiménez Barrios, Patricia Cavada y Ana Carrera -ha excusado las ausencias de la diputada Gemma Araujo, el senador Alfonso Moscoso y del secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González-.
El alcalde de San Roque, que ya encabezó la lista de delegados alternativa para acudir al Congreso Federal de Valencia, ha señalado que la candidatura #TodosCabemosPSOECádiz se presenta después de “meses palpando la realidad de nuestra provincia y de la militancia de nuestro partido en las 52 agrupaciones de los 45 municipios de Cádiz”, y ha explicado que “ese conocimiento de la realidad fue el que hizo que presentaramos una lista alternativa de delegados y delegadas al 40º Congreso Federal, porque había una amplia mayoría de militantes que demandaban un cambio, un nuevo proyecto y una nueva dirección en el PSOE de Cádiz, un PSOE de Cádiz en el que todos cabemos y en el que estén representadas todas las agrupaciones y sensibilidades del partido en nuestra provincia".
En su opinión, una vez conocido el resultado de las urnas, el mensaje "fue claro, muy claro: Nuestra militancia quiere un cambio en la dirección provincial". En este sentido, ha expuesto que el pasado jueves "se nos pidió un esfuerzo de integración y de suma con el grupo encabezado por la secretaria general, Irene García, para presentar una única lista, reconociendo en todo momento que nuestra candidatura tiene el apoyo mayoritario de la militancia. A esa petición de integración y de suma respondimos aceptando de inmediato esta propuesta y, un día después, mantuve un encuentro con la secretaria general, en el que me comprometí a incluir en la nueva ejecutiva provincial a una parte importante de representantes que en su día apoyaron a Irene García", con lo que una vez que la propia García confirmó su renuncia a optar a la reelección entendió que tenía vía libre para seguir adelante con su proyecto de candidatura.
Sin embargo, la entrada en juego de la "tercera vía", liderada por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha trastocado por completo el plan de vuelo inicial de Ruiz Boix y se ha mostrado "sorprendido" por la maniobra, hasta el punto de acusarlo de "romper el consenso". "No alcanzamos a comprender los argumentos que ha dado para justificar la presentación de su candidatura, porque al presentar su candidatura lo que hace es romper el acuerdo y el consenso que se había alcanzado para que hubiera una sola lista, una lista de unidad e integración en la que iba a estar representado el grupo de Irene García, tal y como se nos pidió y aceptamos de inmediato, porque entendemos que es lo mejor para salir de este proceso orgánico más fuertes, más unidos y más cohesionados", ha expresado en rueda de prensa, en la que también se ha dado por aludido después de que Ruiz Arana apuntara ayer que el partido debe huir de proyectos "personalistas". No solo eso, el alcalde sanroqueño ha manifestado que "no deja de sorprender que, para justificar algo que tiene poca justificación, se vuelva a hablar de que detrás de esta candidatura que hoy presentamos hay proyectos personales o individuales", e incluso pone en tela de juicio el que alguien se quiera "arrogar una tercera vía. Aquí no hay una tercera vía, sino una segunda lista que rompe el acuerdo alcanzado el pasado viernes, cuando quedaba una sola lista”, ha sentenciado.
Una lista plural e integradora
Ruiz Boix ha señalado que “la candidatura #TodosCabemosPSOECádiz que hoy presentamos es el resultado de la puesta en común, entre todos, de un nuevo proyecto político para el PSOE en nuestra provincia. Un nuevo proyecto político que apoya sin fisuras al Gobierno que preside nuestro secretario general, Pedro Sánchez, y que está en plena sintonía con nuestro candidato a la presidencia de la Junta y secretario general, Juan Espadas”.
“Esta candidatura, que tengo el honor de encabezar, cuenta con el apoyo mayoritario de nuestra militancia y en ella están integrados una amplísima representación de secretarios y secretarias generales, alcaldes y alcaldesas de las seis comarcas que conforman nuestra provincia: La Sierra, la Costa Noroeste, Jerez y su campiña, la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y La Janda”.
Ruiz Boix ha insistido en que “la provincia necesita un PSOE fuerte, cohesionado y unido para afrontar las consecuencias de la pandemia e insistir en resolver las necesidades que nos demanda la ciudadanía”.
Por último, ha explicado el calendario para la renovación de los órganos del PSOE de Cádiz, que contempla como fecha única para la presentación de las precandidaturas el 8 de noviembre. A partir de ese día, se iniciará un proceso de recogida de avales y la proclamación de las candidaturas que concurran a las primarias el 21 de noviembre. “Nosotros aceptamos la petición que se nos hizo de integración. Hay quien ha dado por roto ese acuerdo. Tendrán que explicar sus razones. Desde luego, esta candidatura siempre ha sido partidaria de dar voz a la militancia, incluso frente a quienes se oponían a que pudieran ejercer su derecho al voto para elegir a los delegados y delegadas al Congreso Federal", ha concluido.
Ruiz Arana: “No había acuerdo para una sola lista”
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que confirmó este martes la presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE provincial, respondió ayer al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, después de que este último le acusara de “romper el acuerdo que se había alcanzado” para que únicamente se presentara una lista para dirigir el PSOE provincial. El regidor roteño aseguró al respecto que “no había acuerdo” como tal. En declaraciones a Europa Press, Ruiz Arana calificó el argumento de “ridículo” porque lo que está haciendo “es tender puentes, integrar y que todo el mundo se sienta representado, y por tanto no tiene mucho sentido, sería contradictorio”. De hecho, insistió en que “no había acuerdo y que no había nada cerrado; es más, había dificultades”, y que lo que ha pretendido “es intentar pelear para que esas dificultades se arreglen”. Además, sostiene que, “si esa va a ser la estrategia, es legítimo, pero el planteamiento es buscar una amplia mayoría y en esa amplia mayoría de la que habla Ruiz Boix hay gente todavía que no se siente representada, bastante gente. De lo que se trata aquí es que haya una integración y un respaldo mayoritario a un planteamiento”, subrayó. Arana apuntó asimismo que “en ese sentido” tendrá que trabajar “sin excluir a nadie, y si él plantea ese tipo de cosas no está atendiendo a la verdad”, y advirtió que no quiere “bajo ningún concepto, empezar las primarias con un enfrentamiento” .
Mamen Sánchez apoya a Ruiz Boix
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, hizo ayer público su apoyo a la candidatura de Ruiz Boix, lo que, al igual que en las votaciones para elegir a los delegados al congreso federal, le puede volver a garantizar un apoyo fundamental de cara al resultado final en primarias. Sánchez reconoció ayer su sorpresa por el paso dado por Javier Ruiz Arana, a quien dijo “admirar mucho”, de ahí que le lanzara una invitación para integrarse en la candidatura de Ruiz Boix en vez de plantear la suya propia.