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Martes 16/04/2024  

Mamá Pedagoga

¿Deberes sí? ¿Deberes no?

Otras cuestiones son, ¿qué hacemos cuando están haciendo los deberes? ¿hasta qué punto es aconsejable que le ayudemos?

Publicado: 08/12/2021 ·
12:15
· Actualizado: 08/12/2021 · 12:15
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Autor

Claudia Flor Cana

Directora del Centro Psicopedagógico Avanzamos (en Vejer). Licenciada en Pedagogía, experta en Psicología de la Educación y mamá de la pequeña Claudia

Mamá Pedagoga

Rinconcito dedicado a la Pedagogía, donde trataremos temas de actualidad sobre la importancia de educar con “sentido común” y todo lo que conlleva ser mamá (trabajadora)

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Hoy hablaremos sobre la tarea escolar, tema muy candente en las entradas de los colegios, donde solemos preguntar a nuestros hijos/as cuando los recogemos: ¿cómo te los has pasado?, ¿traes deberes?...

¿Qué opináis? ¿deberes sí o no?

Para poder posicionarme en una respuesta o en otra, he revisado estudios científicos y artículos sobre profesionales de la educación y la verdad, que no está del todo claro. Quizás podría decantarme más, tras leer mucho y bajo mi propia experiencia profesional, porque si es beneficios traer deberes a casa, pero siempre en su justa medida y que sirva para reforzar lo aprendido en clase, que no suponga frustración ni desmotivación para el niño/a y se tenga en cuenta la cantidad con el nivel académico en el que se encuentra, así como las características pedagógicas del propio individuo.

Otras cuestiones son, ¿qué hacemos cuando están haciendo los deberes? ¿hasta qué punto es aconsejable que le ayudemos?

En mi opinión, los niños deben tener su lugar de estudio en casa, que no debe ser aquel que se comparta ´al mismo´ tiempo como ocio y/o descanso del resto de la familia. Por ejemplo, el salón donde en ese momento se está viendo la televisión.

Antes que comiencen sus deberes, le podemos ayudar a organizar su tarea, pero él solo debe hacerla, por supuesto que es natural ayudarles e ir acercándonos cada 10 ó 15 minutos para ver si necesitan ayuda, eso les dará seguridad, adquirirán autonomía y responsabilidad. Pero resolverles los ejercicios no es beneficio, debemos dejarlos que se equivoquen y aprendan de sus propios errores.

Y, por último, es importante tener en cuenta, las horas que deben hacer deberes y/o estudiar lo dado en clase, ello dependerá del nivel académico del alumno/a y las características propias del individuo.

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