El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica "no será fácil ni feliz", porque todo el mundo tiene que ceder, pero ha asegurado que el resultado final será "mejor, seguro", para la Comunitat Valenciana.
Puig ha señalado, tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que la nueva financiación autonómica no es "un partido de fútbol ni una carrera", y no tiene que haber "ni ganadores ni perdedores", sino que se trata de buscar un sistema "justo" para mantener el estado del bienestar en toda España.
Ha señalado que la Comunitat Valenciana sale "fortalecida" en el borrador que ha presentado el Gobierno, porque se ha trabajo "desde el rigor" y porque lo que ha hecho el Gobierno de España es lo que pedía el Consell: que hubiera un documento para la discusión y sirviera de itinerario para llegar a un acuerdo.
Ha recordado que el debate sobre el nuevo modelo tendría que haber empezado en 2013, ya que caducaba en 2014, y es ahora cuando se ha puesto sobre la mesa un documento "riguroso" que no solo da una alternativa, sino varias, al tiempo que ha considerado que el camino iniciado es "positivo", sobre todo en lo que tiene que ver con la población ajustada.
Puig ha adelantado que las aportaciones que hará la Comunitat Valenciana son las que ha planteado "durante años y años", y a partir de los números y argumentos del Instituto Valenciano de Estudios Económicos (IVIE) ha hecho una propuesta que habla de singularidad entre las regiones y de igualdad entre ciudadanos.
"La gran ventaja es que el Gobierno ha planteado una propuesta que es una propuesta abierta", ha destacado Puig, quien ha asegurado que continúa con toda la vocación de realizar aportaciones al debate y de buscar una solución que sea "compatible con los intereses de todos".
El president ha insistido en que será "costoso" llegar a un acuerdo, pero ha opinado que es "la única manera de continuar avanzando en el cumplimiento constitucional de la igualdad entre españoles", y ha destacado que el resultado final "no puede ser negativo" para las comunidades autónomas que sufren infrafinanciación.
"No tendría sentido hacer un nuevo modelo que cayera en los mismos errores", ha añadido Puig, para quien lo más importante del nuevo modelo es que sea "transparente y claro", y ha insistido en que ya no es posible mantener "fondos y subfondos" que finalmente "distorsionen" la idea de un sistema de financiación.
El president ha defendido que el resultado será "mucho mejor para la Comunitat Valenciana, clarísimamente", y ha insistido en que el itinerario a seguir debe ser "rigor y capacidad de plantear soluciones" para que finalmente haya un acuerdo, en el que han de participar los grupos políticos del Congreso y con un acuerdo amplio de las autonomías.
Para ello, ha considerado que hay que mantener el principio de la suficiencia, lo que implica más recursos, y que haya un reparto que "objetivamente sea justo".
Preguntado por el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el president ha indicado que no conoce su contenido y que, desde el "máximo respeto" a esa fundación, tiene mayor confianza en los expertos valencianos, que "conocen mejor la cuestión".
Puig ha explicado finalmente que está de acuerdo en algunas de las cuestiones que plantea Fedea, como en la necesidad de que los costes fijos beneficien a todas las comunidades autónomas y no solo a unas cuantas.