La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que considera "inaceptable" la primera propuesta de población ajustada del Ministerio de Hacienda para la reforma del sistema de financiación autonómica, si bien ha insistido en que "es solo la proyección de un escenario posible y queda mucho que analizar".
"Los expertos en este tema ya reclamaron al Ministerio que aclarase algunas dudas, entre ellas si habrá otros criterios importantes además de la población, y cómo se instrumentarán. Porque esa no puede ser la foto final, la Comunitat no sale bien parada", ha asegurado.
Asimismo, ha insistido en que el Gobierno "ha de aclarar qué pasa con la deuda que ha acumulado la Comunitat por la infrafinanciación sostenida en los últimos años".
"Esto no es una guerra entre comunidades, sino que se ha de establecer un sistema en el que los territorios puedan atender a los derechos de sus ciudadanos", ha insistido la vicepresidenta del Gobierno valenciano.
Oltra ha subrayado que, a juicio de la Generalitat, ha de ser la población la que determine los recursos que necesita un territorio o una administración, no los kilómetros cuadrados.
"Se entiende que hay otros condicionantes como la dispersión o la insularidad, pero en estos momentos están sobredimensionados. Porque se escolariza a niños, no a kilómetros cuadrados. En todo caso, se podrían tener en consideración otros criterios como la montañosidad, porque dos de nuestras tres provincias están entre las cinco más montañosas de España, y se tarda mucho en acceder a determinadas localidades. Desde hace décadas se tienen en cuenta muchos criterios, menos lo que nos benefician a nosotros", ha agregado.