La concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Lara, quiere destacar el intenso trabajo que se está realizando desde el Servicio de Dependencia, inscrito en los Servicios Sociales Comunitarios para atender la creciente demanda con respecto al pasado año.
La edil afirma que, según las estadísticas del mismo, relativas al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del presente año, se han formulado 1.230 atenciones presenciales sobre dependencia, cifra que incluye todas las tipologías, como inicio de solicitud, petición de algún servicio, revisiones de grado y realización y revisiones del Programa Individual de Atención.
Los números muestran que el Servicio de Dependencia ha llevado a cabo 621 atenciones telefónicas, efectuando 841 contestaciones al correo dependencia@elpuertodesantamaria.es Lara subraya que la atención se ha revestido del carácter presencial siempre que dicho carácter ha sido necesario.
La edil indica que, por lo que respecta a los Programas Individuales de Atención, conocidos como PIA, se han llevado a cabo 493 informes sociales de propuesta de algún recurso. Los PIA incluyen teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, Centro de Día, de Mayores o de Discapacidad y Centros Residenciales (de Mayores o Discapacidad), así como prestaciones económicas (la del entorno familiar, la vinculada al servicio y la de asistencia personal). El número de solicitudes de inicio del procedimiento de dependencia ha ascendido a 518.
Lara enfatiza que en 2021 se han realizado numerosos informes para ingresos en residencias de personas mayores, circunstancia en la que influye el hecho de que el número de portuenses englobados en la tercera edad ha subido notablemente en los últimos años, y que el servicio de atención a domicilio ha duplicado sus cifras de consultas respecto a 2020, ascendiendo en la actualidad el número de usuarios del servicio de ayuda a domicilio a 295 personas.