Tras la propuesta de esqueleto para la reforma del sistema de financiación autonómica planteada por la Ministra de Hacienda, esta mañana la Comisión Mixta Consell-Corts y el Comité de Personas Expertas se ha reunido para analizar dicho documento.
El conseller de Hacienda Vicent Soler, ha valorado como "un paso gigante" esta propuesta del Ejecutivo aunque confesaba que "no le acababa de gustar". Soler considera que la deuda histórica no se toca en este planteamiento y tampoco comparte la definición de población ajustada. Por eso ha apuntado "vamos a trabajar con rigor, con expertos, durante el próximo mes y medio para llegar a una posición conjunta".
Por su parte, Fran Ferri, síndic de Compromís ha valorado la propuesta del Gobierno español como "ambigua" porque considera que falta mucha información. "Es lo primero que se ha de reclamar" apuntaba.
El esqueleto de reparto del nuevo modelo de financiación tampoco ha gustado a la oposición. Desde el Partido Popular, Rubén Ibáñez, ironizaba: "si el ministerio hubiera presentado una lavadora, Soler también lo habría considerado como un avance".
Por su parte desde el Grupo Ciudadanos, Tony Woodward, ha considerado que la propuesta "no da solución a la problemática que viene llevando el sistema de financiación actual".
Por último, la portavoz de Vox, Llanos Massó, ha apuntado que "la solución no está en estos documentos. Si unos tienen que mantener el nivel de financiación que tienen, y otros hemos de aumentarlo, eso tiene un nombre, más recursos y eso significa más impuestos y más esfuerzo fiscal para los ciudadanos".