El tiempo en: Sevilla

Valencia

32 detenidos al desarticular dos bandas de tráfico de drogas en la Comunidad Valenciana

En el norte de la provincia de Alicante y el sur de Valencia han sido desarticuladas en una operación conjunta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Patrullero de la Policía Nacional. -

Dos organizaciones criminales conformadas por 32 personas de distintos puntos de la Comunitat Valenciana y especializadas en la venta de droga en el norte de la provincia de Alicante y el sur de Valencia han sido desarticuladas en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En los 19 registros realizados a los 32 detenidos de las dos bandas, las cuales estaban vinculadas y se intercambiaban productos, se han incautado más de 100.000 euros en efectivo, alrededor de una veintena de armas de fuego simuladas, un kilo de cocaína, cuatro kilos y medio de marihuana, 140 gramos de hachís, speed, cristal y fármacos ilegales, han informado fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han señalado que las investigaciones se iniciaron a principios del pasado mes de mayo tras unas primeras sospechas que recayeron sobre varios ciudadanos residentes en las localidades alicantinas de Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy, de los cuales se dedujo que podrían estar integrados en una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

Tras comprobar que se trataba de una organización criminal ubicada en Alcoy, directamente vinculada a otro grupo asentado en la localidad de Atzaneta de Albaida (Valencia), se concluyó que la banda valenciana se abastecía sistemáticamente de sustancias estupefacientes procedentes del grupo alicantino.

Así, con el paso de los meses se conoció que el grupo asentado en Alcoy contaba con una estructura piramidal claramente definida y que estaba dirigida por un hombre, que ostentaba el control y que era el encargado de conseguir cocaína pura en grandes cantidades, para luego adulterarla, almacenarla y ocultarla en varios pisos de seguridad que poseía el grupo.

Dentro de la organización criminal, se encontraba el segundo escalón, compuesto por cuatro hombres, cada uno de ellos con diferentes cometidos: uno, encargado de controlar los pisos de seguridad; otro, de proporcionar seguridad al resto de la trama y cobrar deudas; otro, el testaferro encargado del blanqueo de capitales; y un cuarto, encargado de transportar la droga en grandes cantidades hasta uno de los pisos.

Por su parte, los siguientes escalones se dedicaban a la venta de las sustancias estupefacientes obtenidas del primer y segundo escalón, comercializando al menudeo estas sustancias en sus propios domicilios, o incluso pactando citas en otros lugares, en un comercio que realizaba principalmente en las localidades de Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy, aunque también en el resto de poblaciones de la comarca.

Asimismo, el último escalón era el encargado de mediar las transacciones de sustancias estupefacientes entre el líder de la organización y varios traficantes al menudeo de las localidades cercanas, un escalafón en el que se ubicaba un varón residente en la localidad de Atzaneta d'Albaida y que estaba al frente de otra organización criminal dedicada, igualmente, al tráfico de drogas.

Al igual que la primera organización, el líder de este grupo, residente en Atzaneta d'Albaida, abastecía sistemáticamente de grandes cantidades de sustancias estupefacientes a otros camellos ubicados en las localidades de Cocentaina, Muro de Alcoy y Agres (Alicante), estando así interconectados todos los miembros.

La actuación conjunta se ha saldado con la detención de 32 personas: 23 hombres y 9 mujeres, de nacionalidad española y de entre 19 y 56 años.

Los 32 detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcoy, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos los principales objetivos investigados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN