Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 29/06/2022  

Sevilla

“Sevilla no tiene un ránking de inversiones acorde con su peso”

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, asegura que tendrá que “insistir, llamar y reivindicar” tanto a la Junta como al Gobierno central

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los pisos turísticos no deben seguir creciendo, por eso se le ha puesto límites
  • El apoyo del partido: “No sé quién más tiene que decir que voy a ser el candidato”
  • El detalle: Liga para el Sevilla y trofeo para el Betis

Llamar, insistir y reivindicar. Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, está convencido de que la ciudad debe ganar peso en los presupuestos de las diferentes administraciones, apuesta por diversificar la economía para no depender excesivamente del turismo, defiende la limitación de los pisos turísticos y trabaja con la convicción de que será el próximo candidato a las elecciones municipales, como ya dejó claro en su discurso de investidura.

“Las ciudades tienen que competir como compiten las empresas”

Sevilla no tiene un ránking en cuanto a inversiones de acuerdo con su peso, somos la cuarta ciudad de España y la capital de Andalucía”, aseguraba Muñoz entrevistado en Acento Andaluz, el programa que dirige Fernando P. Monguió en 7TV, donde dejaba claro que los presupuestos, los estatales y los andaluces, deben ser “coherentes” con el papel preponderante de la ciudad y para ello tendrá que “llamar, insistir y reivindicar” tanto ante San Telmo como ante Moncloa.

Según Muñoz, los presupuestos de la ciudad, con mil millones y 116 de inversiones, “no son suficientes para resolver algunos problemas históricos”, aunque reconocía que en determinados aspectos como el Metro le toca un papel “mediador”, porque la Junta debe licitar y poner “encima de la mesa” el modelo de gestión y el Estado, la cofinanciación, que espera que se aclare en las próximas semanas.

El proyecto de Altadis, que ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que califique de estratégico para acelerarlo; el instrumento “ad hoc” para que todas las administraciones se involucren a medio plazo en la intervención en las zonas más desfavorecidas; y el consorcio para aglutinar esfuerzos en torno al centenario de la Expo del 29, son, con el Metro, algunas de esas prioridades en las que Muñoz pedirá inversiones de Junta y Estado.

En una Sevilla “poliédrica” que va más allá de tradición o modernidad, Muñoz defendía que las ciudades “compiten como compiten” las empresas, por eso hay que diversificar la economía, captar talento y que no sea una ciudad sólo para visitar, sino para invertir en diferentes sectores económicos. “Sevilla no es un páramo industrial”, aseguraba para defender el papel del parque tecnológico, del sector aeronáutico, el puerto o la cultura, sector que considera clave para “catalizar acciones de desarrollo”.

Sobre el turismo, ha asegurado que la ciudad “ha mantenido parte de su esencia”, soportando los “envites” de las franquicias, aunque hay que diversificar los flujos, hacia Triana o hacia el patrimonio eclesiástico y conventual de la zona norte. Tras reconocer que los pisos turísticos crecieron de una forma exponencial antes de la pandemia, incluso con más camas que las hoteleras, ha asegurado que no deben crecer y para eso se les ha igualado las exigencias urbanísticas a las de un hotel o una pensión. “Se nos puede reprochar que llegamos tarde pero también es cierto que hemos puesto límites”, aseguraba.

Totalmente convencido de que será el candidato del PSOE en las próximas municipales, como dejó ver en su discurso de investidura, ha asegurado que “no sé quién más lo tiene que decir” tras los apoyos de las direcciones federal, regional y provincial de su partido. “Cuando se decide un candidato se piensa en el electorado y si es capaz de pilotar un proyecto ilusionante para los ciudadanos”, ha reflexionado, negando que pueda perjudicarle el hecho de que no haya tenido peso orgánico hasta este momento.

Liga para el Sevilla y trofeo para el Betis

Como apuntes, Muñoz se mostró esperanzado en que se cumpla la Ley y Queipo de Llano “acabe saliendo de la Macarena” y, tras condenar la agresión del pasado sábado en el derbi copero, manifestó su deseo de entregar un trofeo al Betis y otro al Sevilla. “El Betis puede ganar la Copa del Rey o la UEFA, y el Sevilla, que gane la Liga”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS