La comunidad de propietarios y el colectivo de empresarios del polígono industrial Fadrícas I ha manifestado "una vez más", su "malestar" y "preocupación" por la "indolencia" con la que Endesa, Carreteras y ADIF están gestionando el desmantelamiento de las torres de alta tensión localizadas en la calle Ferrocarril de este polígono industrial.
Diez meses después del inicio de las obras de mejoras realizadas por el Ayuntamiento en dicha calle, aún no han procedido al desmantelamiento de las mismas a pesar del peligro que éstas suponen para la circulación de los vehículos por esa vía y al corte del tramo de la calle desde Autopark La Macarena hasta la gasolinera Repsol en sentido Centro Comercial Bahía Sur. Además, tampoco se puede instalar el nuevo alumbrado público en su medianera para dar por finalizadas las obras, con el consiguiente peligro añadido que ello supone para los peatones y vehículos en las zonas de alumbrado deficiente.
En septiembre de 2015, coincidiendo con las obras de la última fase de la red eléctrica de baja tensión del polígono, llevadas a cabo por la Agencia IDEA y el Ayuntamiento, se ejecutaron las canalizaciones necesarias para el desmantelamiento de las torres localizadas en la calle Ferrocarril. Y, sin embargo, en marzo de 2018 Endesa desmontó tres torres de alta tensión desde el puente de la Casería hasta la entrada a Fadricas I, como parte de los trabajos para la electrificación del polígono de Fadricas II “porque provocaban un fuerte impacto, también para la circulación”.
El pasado día 6 de septiembre de 2021 la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, firmaba y se publicaba el “anuncio de Información Pública para Autorización Administrativa de Instalación Eléctrica” relacionada con el desmantelamiento de las torres de la calle Ferrocarril en Fadricas I. Y el día 1 de octubre de 2021 esta comunidad de propietarios remitía una carta al delegado provincial de Industria, Alberto Cremades, trasladándole la grave situación que han venido sufriendo las empresas y comercios localizados en la calle Ferrocarril desde que comenzaron las obras en abril de 2021, a consecuencia de la imposibilidad de ejecutarlas a buen ritmo y de no poder terminarlas hasta que no se desmonten las torres de alta tensión.
Lamentablemente, a día de hoy, las torres siguen ocupando la medianera de la calle Ferrocarril. Y es por lo que, desde esta entidad, piden que se proceda urgentemente al desmantelamiento de las torres de alta tensión localizadas en la calle ferrocarril, y que los cortes de luz y los trabajos para su desmantelamiento se compatibilizen con los horarios laborales de las empresas y comercios localizados en este polígono, para evitar que sufran más perjuicios económicos los comuneros del polígono industrial Fadricas I.