El tiempo en: Sevilla

Cádiz

Cita ineludible con ‘El Médico’ en el Falla

La crítica se rinde a la adaptación del best seller de Noah Gordon; la obra garantiza satisfacer las ganas de emocionarse del público

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ‘El Médico’ se estrena esta ncohe en el Falla, donde permanecerá hasta el domingo. -

Dario Regattieri se propuso hace treinta años que no hiciera falta viajar hasta Broadway para disfrutar de la magia del musical. Instalado en Mariena del Aljarafe, en Sevilla, fundó beon. Entertainment, una productora que, pese a su nombre en inglés, ha basado su éxito en el talento andaluz y español. “Tenemos capacidad para exportar productos de calidad”, sostiene. Los premios que acumulan sus montajes dan buena cuenta de ello. Entre los más recientes se encuentra el Max 2021 al Mejor Espectáculo Revelación por Antione, actualmente de gira y que narra la increíble historia de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principio. Pero, sin lugar a dudas, El Médico, que se estrena esta noche en el Falla, donde permanecerá hasta el domingo, ha dado un sinfín de alegrías a Regattieri.

Actualmente, es la obra más galardonada en los últimos años: número uno de la crítica durante la temporada 2018-2019, fue elegido Mejor Musical por la revista Madrid es teatro, recibió once premios del Público Broadway World y otros cinco de Teatro Musical.

La clave del éxito se halla en la adaptación del compositor Iván Macías del best seller homónimo de Noah Gordon, recientemente fallecido, quien al escucharlo por primera vez declaró que “la emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que pueda oír mi libro. Estoy encantado de que los lectores ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa”.

“Los espectadores tienen ganas de emocionarse”, apunta Regattieri, y el viaje que emprende el médico por medio mundo para ponerse a las órdenes de Avicena, la mayor eminencia de la época, y durante el que descubre el amor, lo consigue. El protagonista tiene un insólito don en sus manos, puede predecir la muerte. “Su reto es dar una esperanza a la humanidad y eso es paralelo con lo que hemos vivido por la pandemia”, agrega. 

Con la crítica rendida al montaje, el productor confía en que la acogida del público sea igualmente favorable.

El elenco da lustre: Guido Balzaretti (Los Miserables, West SideStory, Casi Normales) en el papel de Rob J. Cole; Cristina Picos (Los sueños de Elsa, Broadway, un musical de cine, Siempre Frida) en el papel de Mary Cullen; Josean Moreno (Grease, El hombre de la Mancha) en el papel de Barber; Alberto Vázquez (Antoine, Mamma Mía, La Jaula de Grillos) como Avicena y Enrique Ferrer (Festivales de ópera como la Arena de Verona, el Festival Giacomo Puccini de Torre del Lago, el Festival Internacional de Ópera de Aspendos o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada) que actuará en el papel del Sha.

Y el sello de la producción también es una garantía. “No hemos parado. Hemos cumplido protocolos para que la cultura sea segura y hemos apostado por la creatividad y la innovación”. Eso, desde la butaca, se agradece.

“Hace falta coraje para subir a las tablas”

Guido Balzaretti ha actuado en medio mundo, pero tenía pendiente hacerlo en Cádiz porque, cuando recaló con West Side Story en marzo de 2020, tuvo que dar media vuelta y marcharse porque el Covid cerró teatros y encerró a los espectadores en sus casas. Argentino, de 33 años, con casi dos décadas de carrera y papeles en Los Miserables o Casi Normales, admite, sin embargo, que subirse a las tablas tras el confinamiento le resultó difícil. “Hace falta mucho coraje para defender cada noche un personaje”, reconoce. En este caso, interpreta a Rob J. Cole, el médico que, tras recorrer Londres, pone rumbo a Persia para convertirse en alumno aventajado de Avicena. Su vocación y el amor de Mary le permiten sobrevivir a una aventura que tiene plena vigencia hoy. Con la pandemia “hemos roto un tabú” sobre la fragilidad de la vida, “que nos revincula con el montaje”, en el que el protagonista descubre que tiene el insólito don de predecir la muerte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN