El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Nivel aceptable rumbo a las ‘semis’ con una asistencia de menos a más

24 de las 26 agrupaciones participantes volverán a medirse ante el gran público en las tablas onubenses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un mundo nuevo.

El cuarteto fantástico.

Ciudad Esmeralda.

#QuedatEnCasa.

El último romántico.

La habitación de los sueños.

Yokejé.

La calle del guante.

Todo a zen.

Poniente.

Los derrotaos.

Los desesperados.

La FOPAC.

El teatro.

Qué verano.

El pregón.

Los pacos candelas.

Concluyen las preliminares del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino con un más que aceptable nivel en cuanto a la calidad que hemos estado viviendo en estos cinco días de coplas. Han sido 26 agrupaciones las que se han enfrentado en las tablas del Gran Teatro de Huelva con la música y la palabra como herramientas en el acto cultural más importante que se realiza en esta ciudad. En esta primera fase hemos podido tener una visión general de los diferentes repertorios de cada comparsa, murga/chirigota y cuarteto, haciéndonos ya una clara idea de lo que veremos en las siguientes fases de semifinales y en la gran final.

Durante este fin de semana la asistencia al teatro se ha incrementado, con días sin una butaca vacía, algo que debemos valorar dadas las circunstancias que vivimos en cuanto a la pandemia. En esta primera etapa de preliminares han sido 24 agrupaciones las que han pasado a la siguiente fase de semifinal, quedando dos agrupaciones fuera de concurso: La comparsa de La Palma del Condado, ‘La calle del guante’, y la chirigota de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ‘El priorato de don Simón’.

Durante este fin de semana hemos podido disfrutar de agrupaciones de mucha calidad que han ido reestructurando las quinielas que se iban realizando, sorprendiendo gratamente al público entendido y siempre sabio que acude cada noche al teatro. ‘La habitación de los sueños', de la recién creada peña Manuel Giraldo, abrió el telón en la noche del pasado viernes con una comparsa, mostrando la evolución de unos carnavaleros que han crecido sobre las tablas. Un emotivo repertorio lleno de recuerdos de nuestro pasado, personalizado y personificado en los propios participantes que dejaron claras evidencias de su calidad y de esa evolución que llevan años mostrando, con dotes suficientes para estar entre las grandes. Una genial idea con un desarrollo muy nuestro que culminó con gran ovación del público.

La chirigota ‘Yokejé’ de Pedro Vinagre fue la segunda de la noche en mostrar sus credenciales, otra de las favoritas para estar en esa gran final tan codiciada, representado a uno de los personajes más controvertidos del cine fantástico-comic, el Joker o Guasón, o incluso Comodín, si me apuráis, que representaron con muy buenos resultados ganándose el respeto de los asistentes. La comparsa ‘La calle del guante’ de la Palma del Condado no logró convencer al jurado en su repertorio y, como hemos comentado, quedó fuera de concurso en la siguiente fase. Ayamonte nos trajo a su primer premio en chirigotas/murgas en el pasado concurso que realizaron, ‘Todo a Zen’, una chirigota ventrílocua que daba vida a unos tigres algo canallas. Buen pase para el debut de esta agrupación.

La comparsa ‘Poniente’ de Raúl Barneto despejó todas las dudas que pululaban en el ambiente. Con un tipo de viento en un contexto mitológico, presentó sus credenciales con una notable propuesta, a la que nos ‘enganchó’ desde el primer compás. Otra de las agrupaciones que estarán en la pomada. Cerró la noche del viernes la chirigota ‘Los derrotaos’, con una propuesta muy simpática que fue desarrollándose de menos a más, logrando arrancar las carcajadas de los asistentes. Buena interpretación para estos comparsistas de capa caída, que particularmente me hicieron pasar un buen rato. Genial la despedida de Diego Arenas sobre las tablas, tras toda una vida entregada al carnaval.

Último día de preliminares

El sábado continuó la última sesión de la noche con la comparsa ‘Los desesperados’ de Ayamonte, una de las grandes de este certamen de coplas, mostrando la elegancia y capacidad musical en todo su repertorio. Letras duras con temáticas sociales y culturales al puro estilo más contestatario. Enorme pase para otra de mis favoritas. El cuarteto de Huelva, ‘La FOPAC’, simuló una ‘Loca academia de policías’ donde la individualidad primó incluso por encima del conjunto. Hacía años que no me reía tanto con un cuarteto. Directo a la final. ‘El teatro’, comparsa de Dos Hermanas (Sevilla), se coló en las semifinales en su primera puesta de largo con un tipo de payaso, repertorio que le ha servido para seguir ‘peleando’ en la siguiente fase.

‘El pregón’, de Manuel ‘El púa’, fue la agrupación esperada en esta noche, sobre todo por ser el propio Manuel uno de los recursos fáciles que más se ha tocado en este año. Sorprendentemente, no utilizaron dicho recurso a su beneficio. Con esta agrupación hemos visto nacer una de las mejores plumas del Colombino. A pelear en la siguiente fase. Cerró la noche la chirigota de Niebla ‘Los pacos candelas’ de nuestro pregonero Fali Ramos, entre otros autores. Simpáticos chirigoteros que disfrutaron en el escenario y emocionaron tras su pase a semifinales.

Buen desarrollo del concurso en esta primera fase del Carnaval Colombino y mi enhorabuena a todos los participantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN