Los cerca de 40 restaurantes valencianos que han participado en el homenaje a Luis García Berlanga en la campaña "Menús de Cine" del programa Cuina Oberta han servido más de 2.700 menús en comidas y cenas, cuyo diseño ha sido una diversión para los equipos de cocina y en la mesa han sido alabados por su creatividad.
La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación provincial, se ha desarrollado del 31 de enero al 12 de febrero enmarcada en las numerosas actividades desarrolladas por el Año Berlanga, con una última jornada en la que el servicio de mediodía se centró en las propuestas berlanguianas, coincidiendo con la gala de los Premios Goya en el Palau de les Arts de Valencia.
Los menús se han inspirado en las películas del cineasta valenciano o en sus lugares de rodaje, e incluso en algún restaurante se han podido visionar escenas de las películas de Berlanga, según han indicado a Efe fuentes de Visit València.
Los equipos de los restaurantes han hecho los deberes y han visto las películas del cineasta o, al menos, algún corto para poder inspirar sus creaciones y explicar a los comensales la relación entre el plato y su nombre. "Hemos guionizado todos los platos", asegura el responsable de Marketing del grupo Portolito, Manuel Arroyo.
El diseño de los menús ha sido "muy divertido" para los equipos y los comensales "se lo han pasado muy bien", tanto que han felicitado al restaurante, como hizo un grupo de señoras mayores que hizo llamar al chef para decirle que Berlanga se sentiría orgulloso de su menú.
Los menús han podido degustarse con un precio cerrado de 25 euros al mediodía y 40 en la cena, con un suplemento de 15 euros en el caso de los restaurantes "gourmet" (con alguna Estrella Michelin o Sol Repsol o restaurantes de hoteles 5 estrellas).
Una pata de pulpo "Plácido", un aperitivo "¡Bienvenido, Mr. Marshall!", una banderilla de (La) "Vaquilla", un guiso de "Escopeta Nacional", una cárcel de chocolate con turrón de "Moros y Cristianos" y un entrante de "Esa pareja feliz de foie y alcachofa", las "alcachofas París y gambas Tombuctú", la "tortilla de patata deconstruida" o "Esa Pareja Feliz" que forman una torrija de abuela con helado de vainilla fueron algunos de los platos de la campaña.
También se ha podido disfrutar de platos con nombres de frases de películas de Berlanga, como "Señora condesa, ahí podrá disfrutar de su paella (La Vaquilla)"; "Voy a adoptar esta palabra tan divertida que ya ha salido dos veces..." o "y ni fueron felices, ni comieron perdices... Comieron".
Entre los restaurantes que han participado destacan Habitual y Canalla Bistro, ambos de Ricard Camarena; Vuelve Carolina, de Quique Dacosta; Lienzo, Kaymus, Ciro, Casa Manolo, Casa Montaña, Lotelito, Portolito, El Coso, El Infante, Brasserie Sorolla, Alma de Temple o Trencabeach.
Desde el grupo Portolito señalan que entre los dos locales (Lotelito y Portolito) han servido 160 menús, con más afluencia el fin de semana 5 y 6 de febrero y el sábado 12, día en que prácticamente todo el servicio de mediodía se dedicó a Berlanga.
"¿Para repetir? Claro, siempre hemos participado en Cuina Oberta desde su inicio, y siempre hemos intentado darle un plus y tematizar todo lo posible los menús", explica Arroyo, que añade que es un motivo para "reactivar" la creatividad del equipo de cocina y diseñar menús distintos.