La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la "falta de seguridad" en el depósito donde se guarda la droga intervenida por los distintos cuerpos de seguridad en los diferentes operativos en el puerto de Huelva.
Ante esta circunstancia, la AUGC ha presentado un escrito donde solicita a la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, que se establezcan medidas de seguridad en dicho depósito.
En un comunicado, la asociación denuncia que de la vigilancia de las instalaciones se encarga tan solo una pareja de servicio o como mucho con otra de la Compañía Fiscal del puerto de Huelva, pero que tiene que atender a sus cometidos específicos.
"Estos guardias no conocen las instalaciones, no han recibido formación, no cuentan con medios para repeler un ataque, o una entrada masiva de personas que quieran hacerse con el depósito", han señalado.
Añaden que el depósito "no cuenta, que se sepa, porque nadie ha informado a los guardias civiles que han realizado el servicio, con ningún sistema de seguridad, cámaras, puertas de seguridad, conexión a centrales de alarmas, a puestos de la guardia civil o a comisarias, ninguna información han recibido los guardias, salvo la orden de estar allí durante las ocho horas en la puerta".
Además, "los guardias civiles no tienen acceso al interior del tinglado desconociendo, lo que puede estar ocurriendo dentro del mismo".
La AUGC considera que las medidas de seguridad y de protección de los guardias civiles, que realizan esa vigilancia, "son muy precarias para la cantidad de kilogramos de droga incautada que se guarda en el tinglado".
Ante esto, creen "totalmente necesario que se establezcan estas medidas de seguridad, a la mayor brevedad posible, antes de que nuevas incautaciones hagan que se tenga que depositar la droga en el tinglado del Muelle de Levante y no trasladar, como se hace casi siempre, la responsabilidad de la custodia a los guardias civiles".