El tiempo en: Sevilla
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Galicia activa un "protocolo semejante" al accidente del Alvia por el Pitanxo

Atenderá con psicólogos a las familias de los 24 marineros que naufragaron en el Villa de Pitanxo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ACCIDENTE DE ANGROIS -

Galicia ha decidido activar un protocolo "semejante" al establecido tras el accidente del Alvia, ocurrido en Santiago en julio de 2013, y atenderá con psicólogos a las familias de los 24 marineros que naufragaron en el Villa de Pitanxo.

Serán los psicólogos de la comunidad, en colaboración con Cruz Roja, los que "notifiquen" a las familias cualquier información sobre sus allegados, según ha explicado este miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se ha desplazado hasta Marín (Pontevedra).

Tras una reunión con el Gobierno, la casa armadora y los alcaldes de Marín, Bueu, Cangas y Moaña, los "más afectados" por el siniestro, Núñez Feijóo ha indicado que desde hoy mismo "si es posible" cada familia tendrá a su disposición un psicólogo para "cualquier duda o cualquier tratamiento si es necesario".

A medida que haya más información o la "confirmación legal" del fallecimiento de alguno de los tripulantes de Villa de Pitanxo, serán estos profesionales "los que comuniquen a la familias el hecho luctuoso", al mismo tiempo que se comunica a la casa armadora.

Para los allegados de las víctimas, según Núñez Feijóo, esta situación es un "doble dolor", ya que al hecho de "no saber" la situación de sus familiares se suma que algunos de los marineros "probablemente tarden mucho tiempo en aparecer".

"Cometer un error es imperdonable por lo que debemos actuar con cautela", ha subrayado el dirigente autonómico, de forma que se garantice el derecho a la intimidad de las familias y que éstas puedan recibir la atención sanitaria y psicológica "que necesiten".

En estas condiciones, ha sentenciado, "los datos han de ser ciertos y no cometer errores".

Feijóo ha destacado además que desde 1978 Galicia "no había tenido un siniestro en el mar como este" y, aunque ha reconocido que el consuelo "es imposible" para las familias, ha querido reiterar su "solidaridad" con ellos y la casa armadora.

"Son sus familiares, sus compañeros o sus trabajadores y todos ellos están destrozados como se pueden imaginar", ha afirmado el presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN