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Martes 30/04/2024  

Alcalá la Real

Alejandro Daza y Laura Montalbán, premios en Concurso de Música de Cámara “Lorenzo Palomo"

Junto a Guillermo López y Selene García, accésit, confirman el excelente trabajo que se viene realizando en el Conservatorio Elemental de Música de Alcalá

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  • Laura Montalbán y Alejandro Daza, premiados en el Concurso de Música de Cámara "Lorenzo Palomo", de Pozoblanco.

El trabajo que se viene realizando en el Conversatorio Elemental de Música “Pep Ventura” sigue dando sus frutos. Conversamos con su director, Juan Aguilera Cerezo, para hablar sobre las novedades y exitosos resultados. Cuatro de vuestros alumnos han obtenido en fechas recientes un galardón en Pozoblanco. ¿Quiénes son estos jóvenes valores y de qué certamen se trata concretamente? Efectivamente, en fechas recientes nuestro centro ha recibido una gran alegría, al concurrir cuatro alumnos/as nuestros/as en el Concurso Autonómico de Música de Cámara "Lorenzo Palomo", en Pozoblanco (Córdoba). Alejandro Daza Aranda (violonchelo) y Laura Montalbán Escobar (piano) obtuvieron el primer premio en la categoría de dúos/tríos de primer curso de Enseñanzas Básicas. Guillermo López Gómez (viola) y Selene García García (piano) obtuvieron un accésit en la categoría de dúos/tríos de segundo curso de Enseñanzas Básicas. Es un resultado extraordinario en ambos casos, por el alto nivel del concurso, algo que constató el tribunal. Independientemente de los resultados, que aplaudimos, compartimos y sentimos estos premios como algo del centro, de todo el profesorado, el alumnado y la comunidad educativa, pues es evidente que nuestro centro rezuma mucha vida, mucha actividad, mucha ilusión y trabajo.

Estamos en un momento importante del año, en el que se abren las preinscripciones para el centro. ¿En qué fechas va a estar abierto dicho plazo, qué modalidades existen y que condiciones existe para la inscripción? Para nosotros/as es un momento importante del año, porque lanzamos con mucha ilusión nuestro proyecto educativo a las nuevas familias que quieran que sus pequeños/as tengan formación musical; ya es algo asumido y comprobado que las enseñanzas musicales, conduzcan o no a la profesionalización de la música, dan a los estudiantes muchos recursos sociales, emocionales, expresivos, colectivos, cognitivos y afectivos, que les ayudan a ser mejores en casi todos los aspectos de la vida. Por eso, convencidos de esto, ofrecemos al pueblo y sus aldeas un proyecto de formación musical que va más allá, pues trazamos lazos familiares, sociales, culturales, que redundan en beneficio de tod@s. El mes de abril es el mes en el que abrimos nuestro período de preinscripciones, un sencillo procedimiento (presencial o por internet) para poder concurrir a las pruebas de aptitud, que serán en mayo. Solo es necesario cumplir ocho años en 2022, y participar en las pruebas es gratuito. Además, para quienes ya tengan conocimientos musicales, hay un procedimiento igual de sencillo, para acceder a cursos distintos de Primero. La información, que estará en redes sociales, la podrá dar de forma personalizado nuestro servicio administrativo, con un horario de mañana/tarde que facilita mucho el asunto. Vamos a visitar, como todos los años, todos los colegios de la localidad y las aldeas, enviamos material informativo, hacemos vídeos explicativos en redes sociales, colgamos cartelería en el pueblo, contactamos con el profesorado de música de los colegios, y organizamos muchísimas actividades en marzo/abril, para visibilizar nuestra oferta, con conciertos, talleres, concursos de dibujo, entre otras sorpresas que estamos organizando. Nuestro centro ofrece las especialidades de flauta travesera, guitarra, violín, piano, viola, violonchelo y clarinete. Todos estos instrumentos son maravillosos y conducen a lo mismo: un disfrute de la música, una experiencia que todo el mundo debería tener.

El programa, en cuanto a conciertos y actividades musicales para los siguientes meses es amplísimo. ¿Qué puedes adelantarnos? El corazón de un centro es su comunidad educativa, y podemos presumir de ser una familia creativa y activa. Constantemente hacemos actividades variadas, que ofrecen una formación no solo musical. Todos los meses hacemos u mínimo de 3/4 actividades, y ahora muchas más. Por ejemplo, este año hemos inaugurado el Aula de Creación Contemporánea, hemos traído el juego interactivo Teklápolis (diseñado precisamente por la alcalaína Mª Carmen Montañés), nuestro Departamento de Igualdad ha realizado efemérides por la igualdad, lucha contra la violencia y visibilización de compositoras, hemos tenido Recital Poético, Día de Andalucía, y próximos homenajes a Rebecca Clarke, Beethoven, otra entrega del aula contemporánea, II Concurso de Dibujo Musical, II Tarde de Cine, entrega de obsequios a nuestro alumnado que ha continuado en Enseñanzas Profesionales, intercambio con el alumnado de Pozoblanco en una macro-orquesta infantil, que además visitará Alcalá. Inauguramos también un Espacio de Compositoras e Instrumentistas Mujeres, tenemos programado un Taller de Improvisación a cargo de nuestro profesor Jorge Plata, una charla de un luthier (reparación de instrumentos), y otras que están en el aire, como un taller de reciclado de papel (junto a la Imprenta Marvel, de nuestro pueblo), una excursión dominguera cuando venga el buen tiempo, la graduación de nuestro alumnado de cuarto curso y seguro que se me olvidan cosas....


Habéis concertado, también, recientemente, un acuerdo con el colegio Martínez Montañés y otro con la Escuela Oficial de Idiomas, para la promoción de la formación musical temprana en los niños. ¿Por qué son importantes estos acuerdos? Sí, eso forma parte de nuestro deseo de trazar lazos de colaboración con otros centros del pueblo. Ha sido muy especial el acuerdo con la Escuela Infantil Martínez Montañés, ya que queremos que las familias sepan, desde muy pronto, que estamos aquí, y que ofrecemos un servicio de mucha calidad y compromiso. Promover el aprendizaje musical desde la temprana infancia es para nosotros importante, y queremos que eso llegue a las familias alcalaínas antes incluso de que sus hijos/as tengan la edad de acceso. Música y movimiento es lo que ofrecemos a la Escuela Infantil, para desarrollar en los pequeños un gusto y fascinación por los sonidos. Con la Escuela de Idiomas aún no está formalizado el acuerdo de colaboración, pero irá en la misma línea: promover actividades conjuntas para visibilizar nuestros bienes sociales al pueblo.

Es una pregunta recurrente, pero, seguimos albergando la aspiración de un conservatorio con más especialidades musicales en Alcalá. ¿En qué momento se encuentra este asunto a día de hoy? Estamos mejor que hace 3-4 años, porque ya prácticamente colmamos el número máximo de alumnado permitido por Junta de Andalucía a nuestro centro. Tenemos generalmente muchísimas solicitudes, lo cual revela la buena salud de nuestro centro. Ese es el primer paso, y eso deben saberlo en la Junta de Andalucía, porque hay interés en la música en nuestro pueblo, y porque nuestro alumnado, en unos porcentajes buenos, continúa sus estudios en enseñanzas profesionales (Granada, Lucena o Jaén). Son datos que animan y justifican que el conservatorio de Alcalá crezca, en mayores plazas de ingreso, en nuevas especialidades y, por qué no, en ampliación a Enseñanzas Profesionales, al menos algunos cursos. Contamos con la ayuda y apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, que se ha mostrado totalmente colaborador y entusiasta. El AMPA del conservatorio, que acaba de comenzar un nuevo ciclo, también está concienciada de empujar en esa dirección. Y nuestro Consejo Escolar ha aprobado siempre nuestro deseo de crecer. Sin ánimo de engrandecer exageradamente nuestro trabajo, creemos que hemos revitalizado el conservatorio hasta el máximo de su capacidad, lo hemos actualizado digitalmente, documentalmente, hemos generado una comunidad educativa participativa que cree en nuestro proyecto, y creemos que estamos en condiciones de que los poderes públicos permitan al centro crecer en base a criterios de racionalidad y legitimidad. Ese es nuestro esfuerzo y nuestro deseo.

 

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