El tiempo en: Sevilla

Rota

Rota se prepara para acoger a las primeras familias ucranianas

"Corazones huérfanos" hace un llamamiento para acoger familias refugiadas ucranianas y recoger fondos para fletar un nuevo autobús

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La caravana de refugiados que partió hace una semana de Rota rumbo a la frontera polaca con Ucrania ha completado su labor con la entrega de material y ayuda humanitaria. La roteña Nuria García, Presidenta de la Asociación "Corazones huérfanos", nos ha visitado esta mañana a los estudios de 7TV y es impulsora de esta iniciativa. En tan sólo seis días, esta caravana ha logrado recoger a ochenta ucranianos y los ha vinculado a familias de toda España.

La asociación que coordina Nuria tiene vínculos desde hace 10 años con familias españolas con niños y niñas ucranianas que han conseguido ubicarlas con sus familias y con nuevas de acogida. Para Nuria, “se ha completado la misión” aunque ha anunciado que no será la primera ya que esperan poder emprender más viajes. En este sentido, indican que ya están recogiendo fondos para fletar un nuevo viaje pero esta vez en un autobús y necesitan alcanzar un total de 8.000 euros para el alquiler del vehículo y, al menos, 1.800 euros para el abastecimiento de gasolina. 

Aunque reconoce que la iniciativa que ha impulsado junto a su marino, en un principio estaban solos, poco a poco se han ido sumando cada vez más personas llegando a 28 voluntarios. Comida y ropa fueron los enseres que pedían desde Cáritas Polonia y desde Cádiz se pusieron manos a la obra. Se entregaron allí “muchas toneladas de comida” preparadas en cajas. 

“El día anterior de la partida, vinieron dos roteños a vernos y nos entregaron una donación de material. Y así hablando, les dije que nos faltaba un conductor, y estas personas a la hora, me estaba diciendo que su marido estaba dispuesto a hacerlo”, comenta esta anécdota Nuria García. 2 días y medio conduciendo sin parar hasta llegar a su destino. 

Pero, hacen falta casas de acogida, comenta Nuria aunque informa que la acogida debe ser una unidad familiar. “Tenemos muchas familias roteñas que están disponibles para una madre y un niño”, pero también tienen casos de abuelas con tres niños, por ejemplo. Poco a poco se está contactando con familias de aquí aunque la necesidad recae en que la familia no se separe, una familia que acoja a otra familia. 

Nuria y su asociación está llevando a cabo una red de voluntarios para dar el mejor servicio para estas familias que vienen de una situación de emergencia: “Es una incertidumbre para todas las personas refugiadas que también tienen que meterse en casa de una familia extraña”. 

En este sentido, este centro de coordinación para asesorar a las familias será físico y el emplazamiento será en Rota. Según ha comentado Nuria, la sede será en Rota y el ayuntamiento ha informado a “Corazones huérfanos” de que se les facilitará un local aquí en la localidad de Rota con el objetivo de que se agilice la coordinación de la acogida de las familias. 

Otra de las formas de colaborar, Nuria propone desde su asociación que, toda aquella persona que tenga una casa sin alquilar en la actualidad vacía sin alquilar que la done temporalmente a estas personas que están “viviendo una situación de emergencia y que se han visto sin casa de un momento a otro porque imagina si nos pasara a nosotros”. Entre los voluntarios con los que se ha puesto en contacto la asociación de Nuria, hay personas también que pagarán los costes de luz y agua que suponga la acogida de estas personas en los pisos libres para esta causa por parte de los propietarios. 

Para sumarse a las donaciones e informarse más sobre la ayuda a los refugiados ucranianos, Nuria invita a ponerse en contacto con la asociación, “Corazones huérfanos” para conocer de qué forma pueden ayudar porque sumar y dar nuestro granito de arena para paliar los efectos negativos de esta guerra está al alcance de todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN