El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Las ventas del comercio minorista crecen un 2,2 % en enero en Andalucía

El incremento en la comunidad andaluza estuvo muy por debajo del aumento medio en España, del 3,8%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Minoristas. -

Las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,2 % en Andalucía en enero en comparación con el mismo mes de 2021 en coincidencia con la tradicional campaña de rebajas en el primer mes del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el incremento en la comunidad andaluza estuvo muy por debajo del aumento medio en España, del 3,8 %, donde el empleo en el comercio al por menor aumentó un 3 % en tasa interanual en enero, lo que supone el mayor incremento desde que comenzó la serie en 2004 y, además, encadena nueve meses al alza.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario las ventas de este tipo de comercio repuntaron un 4 % en el primer mes del año, en tanto que las ventas electrónicas cayeron un 0,3 % en tasa interanual por tercer mes de los últimos cuatro.

Por tipo de producto, las ventas en alimentación descendieron en enero un 1,1 % y subieron en el resto, con especial intensidad en el equipamiento personal (ropa, zapatos y complementos), con un 23,9 % más de ventas, y en equipo del hogar, con un alza del 8,8 % en tasa interanual.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas y las grandes superficies notaron el efecto de las rebajas, con subidas de ventas del 11,1 % y del 11,2 %, respectivamente.

Las rebajas no fueron positivas para las empresas de una sola tienda o unilocalizadas, pues vieron bajar sus ventas en enero un 1 %, mientras que las grandes cadenas mejoraron un 0,6 % los desembolsos al paso por cajas.

En cuanto al comportamiento de las ventas en las comunidades autónomas, solo el País Vasco y Navarra tuvieron tasas negativas en enero, del 3,4 % y del 0,5 %, respectivamente.

Por el contrario, Canarias y Baleares figuran a la cabeza de las regiones con mayor volumen de ventas, con el 13,3 % y el 8,3 % más, respectivamente, que en enero de 2021. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN