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Lunes 13/05/2024  

Andalucía

Andalucía, segunda comunidad con más aspirantes a ser capital rural en 2022

Galardón que distingue el destino rural favorito de los viajeros y que actualmente es el municipio gaditano de Olvera

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  • TURISMO RURAL -

Andalucía (18,7 %) se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor número de aspirantes a ser finalistas de la VI edición de la Capital del Turismo Rural, galardón que distingue el destino rural favorito de los viajeros y que actualmente es el municipio gaditano de Olvera.

El certamen, impulsado por la plataforma digital EscapadaRural, ha recibido candidaturas de más de 200 municipios españoles de todas las comunidades y el 1 de abril anunciará el nombre de los diez finalistas.

Andalucía solo es superada en número de inscritos por Castilla y León (20,9 %), mientras Castilla-La Mancha, con un 9,6 % de municipios inscritos, ocupa la tercera posición.

A éstas les siguen la Comunidad Valenciana (8,6 %), Cataluña (6,4%), Galicia (6,4 %), Aragón y Asturias (ambas con una presentación en el certamen del 5,9 %) y Extremadura (4,3 %).

El resto de municipios inscritos pertenecen a las comunidades autónomas de Canarias y Cantabria (3,2 % en ambos casos); Murcia (2,1 %), Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco - cada una con un 1,1 % de representación sobre el total de candidaturas - y Baleares (0,5 %).

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a través de una gran campaña de difusión a todos aquellos municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural sostenible y descubrir así nuevos destinos a explorar, según la plataforma digital.

El municipio gaditano de Olvera, ganador el pasado año, se suma a los de otros pueblos como Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores.

Además, tras cinco ediciones, la Capital de Turismo Rural ha dado visibilidad a 50 pueblos con encanto que forman parte de una red de finalistas que les posiciona como los destinos favoritos de los españoles.

Tras cinco años de certamen se ha puesto de manifiesto que la iniciativa ha ayudado a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, tal y como aseguran sus respectivos alcaldes. 

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