El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

Emmanuel Macron quiere intermediar entre Putin y Zelenski, pero primero alto el fuego

"No se puede discutir con una pistola en la sien", en referencia a los ataques rusos en diferentes frentes de Ucrania.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Emmanuel Macron. -

El presidente francés, Emmanuel Macron, busca hacer de "intermediario" entre sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, pero para que pueda haber esas negociaciones, como pide desde el comienzo de la guerra este último, Francia considera que en primer lugar hay que conseguir un alto el fuego.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, mostró este martes su apoyo a Zelenski después de que el jefe del Estado ucraniano haya mostrado su disposición a discutir con Putin sobre la región separatista del Donbás y sobre Crimea, anexionada unilateralmente por Moscú en 2014.

"El presidente Zelenski es constante sobre ese punto desde el comienzo del conflicto y está dispuesto a negociar, a discutir con Vladímir Putin", subrayó Attal en una entrevista a la emisora Europe 1.

Pero a continuación, puntualizó que para negociar hacen falta dos y, sobre todo, que "no se puede discutir con una pistola en la sien", en referencia a los ataques rusos en diferentes frentes de Ucrania.

Por eso el responsable francés insistió en que "tiene que haber un alto el fuego que permita una negociación entre Rusia y Ucrania".

"La urgencia y la prioridad" de un alto el fuego fue también subrayado este lunes en una entrevista entre el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

El departamento francés de Exteriores explicó en un comunicado que los dos jefes de la diplomacia coincidieron en que "frente a la continuación de la ofensiva rusa, es necesario seguir reforzando las sanciones" contra Moscú.

Le Drian y Blinken hablaron de "la situación humanitaria dramática" en Ucrania y denunciaron que las fuerzas rusas estén atacando de forma "indiscriminada" los centros urbanos.

Este lunes los líderes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia reafirmaron en una conferencia telemática su voluntad de mantener la presión sobre Putin para que ponga fin a la guerra, además de mostrar su determinación para aumentar el apoyo a Ucrania. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN