La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha creado a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) un grupo especializado de poda en altura para la limpieza de equipamientos de uso público que actualmente interviene en la provincia de Huelva.
El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, José Enrique Borrallo, ha visitado las obras que lleva a cabo el grupo en el litoral occidental. En concreto, Borrallo ha observado parte de los trabajos en el sendero señalizado de Los Enebrales, en Punta Umbría. Posteriormente, los operarios han actuado en el carril bici del mismo espacio protegido y, en la actualidad, se ocupan del sendero señalizado de la Laguna de El Portil y de los carriles bici de la Ribera de Punta Umbría y La Bota.
Con anterioridad, el equipo de poda en altura acometió la limpieza, mantenimiento básico y señalización de equipamientos de uso público en el Área Recreativa La Escalada, en el término municipal de Almonaster la Real.
"Los trabajos se harán extensivos al resto de equipamientos de uso público abiertos y ofertados por la Consejería en las provincias de Huelva y Sevilla, así como de otros centros gestionados por Amaya", ha adelantado el delegado territorial, quien ha explicado que son actuaciones que "necesitan de una alta capacitación y formación en riesgos laborales para, precisamente, velar por la seguridad de los usuarios de estos espacios con la retirada de elementos peligrosos".
De este modo, el equipo de poda en altura está formado por cinco trabajadores y un vehículos especializados. Los operarios cuentan con la experiencia, destreza y capacitación necesaria para ejecutar las tareas de trabajo en altura, poda y manejo eficaz de maquinaria ligera, con la colaboración del servicio de prevención.
En este sentido, las labores consisten básicamente en la eliminación de ramas secas y combustible que puedan caer de manera fortuita sobre las instalaciones o los propios usuarios, eliminando un riesgo potencial sobre ellos.