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Alcalá la Real

El Ayuntamiento ofrece un nuevo servicio para la obtención del certificado digital

Se ofrece en la sala de espera del consistorio y ofrece información y asesoramiento sobre trámites en la sede electrónica municipal

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  • Punto de atención del nuevo servicio, situado en la sala de espera del Ayuntamiento.

La sala de espera del Ayuntamiento ofrece desde hace unos días un nuevo servicio destinado al ciudadano y que tiene como objetivo informar y fomentar el uso de la sede electrónica. Asimismo, también se ofrece la obtención del certificado digital desde este mismo punto, ubicado en la sala de espera del Consistorio.

La edil de Gobierno Digital y Transparencia, Marta Toro, explica que la intención con la implementación de este servicio es “informar a la ciudadanía de una forma didáctica y cercana que pueden realizar trámites con la administración desde casa a través del certificado digital. Y en caso de no disponer aún de este documento, se puede solicitar en este mismo puesto, que atiende una de las personas contratadas con cargo a la ITI, iniciativa para la promoción del empleo juvenil en las zonas de Inversión Territorial Integradas”.

En los primeros 10 días de prestación del servicio se han atendido un total de 210 personas. A 81 ciudadanos se les ha tramitado el certificado digital, mientras que a 39 se les ha informado sobre el funcionamiento de la sede electrónica y los distintos servicios que presta, desde los más comunes: volante de empadronamiento, instancias generales o realización de obras menores, hasta aquellos relacionados con la hacienda pública, urbanismo, medio ambiente o participación ciudadana, por citar algunos.


Toro valora que "todos los trámites de la administración local están disponibles y al servicio de la ciudadanía las 24 horas del y los 365 días del año, sin moverse de casa". Un servicio al que se suma este puesto que los vecinos encontrarán al acceder a la sala de espera del Ayuntamiento. “Un nuevo recurso con el que queremos seguir acortando distancias con el ciudadano, al que se atiende de forma personalizada, didáctica y a modo de tutorial, poniendo especial énfasis en el asesoramiento y resolviendo las dudas que plantee”.

El primer año en funcionamiento del nuevo modelo de gestión, que no solo afecta a sede electrónica, sino también al registro de entrada y gestión de colas, supuso un fuerte avance, “ganando tanto en modernización como en agilidad. Un hecho evidente del que se benefician por igual ciudadanos y personal municipal, pero en el que queremos seguir avanzando. En 2021 un 21,51% de los registros presentados al Ayuntamiento se realizaron de forma telemática. La tendencia es que esa cifra aumente, dada la comodidad y facilidad de conciliación que ofrece la administración electrónica”, apunta la edil.

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