El tiempo en: Sevilla
05/05/2024  

Huelva

Por Huelva aboga por un plan integral para la provincia en su estreno electoral

Joaquín de la Torre lidera una candidatura “libre” como “única salida” para el bloqueo onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín de la Torre durante la presentación del partido Por Huelva. -

Son la gran novedad de estos comicios en la provincia. Por Huelva, partido nacido en diciembre de 2020, se estrenará en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio con una candidatura independiente que persigue representar a los onubenses sin las ataduras de la obediencia a las siglas.

El ingeniero onubense Joaquín de la Torre, que encabezará la lista, ha presentado este jueves en la Casa Colón las líneas generales de un programa con el que aspira a sacar a Huelva del bloqueo en el que se encuentra.

La estrategia de Por Huelva para la provincia, asegura, se define como una apuesta integral a largo plazo. “No podemos centrarnos cada cuatro años en pedir parches para la situación de la provincia, tenemos que ver dónde queremos estar dentro de 20 años”, indica, explicando que para construir una casa primero “son necesarios los planos”.

En ese plan de futuro, afirma De la Torre, “hay que atacar varios frentes a la vez”. Las carencias de Huelva, dijo, no se solucionan “haciendo una carretera”. Todo el mundo, explica, “conoce las necesidades que tiene Huelva pero nadie las cubre porque hacen falta dinero y voluntad”.

Una de las acciones fundamentales, dice, consiste en “vertebrar la provincia”, algo que tendrá reflejo en los servicios públicos, la economía y el empleo. En este sentido, De la Torre indica que las malas conexiones de zonas como el Andévalo impiden “aprovechar los servicios públicos con sinergia” y hace que los sectores productivos onubenses pierdan competitividad.

Entre las propuestas de Por Huelva destaca la necesidad de conseguir una Inversión Territorial Integrada (ITI) un mecanismo de la Unión Europea para provincias desfavorecidas con alto nivel de desempleo y baja renta per cápita que supondría la llegada de inversión directo. Este mecanismo ya está ayudando a tres provincias en España, como son Cádiz, Jaén y Murcia.

A De la Torre le acompañará una candidatura “libre” formada por onubenses  sin “deudas políticas”. Apostar por un grupo que “no se debe a nadie” es, afirma, la “única salida” para provincias pequeñas como Huelva, algo que se ha puesto de manifiesto en Teruel. “Podemos seguir frustrándonos o buscar una alternativa”, afirma.

De la Torre admite que parten con mucha desventaja frente a las grandes formaciones porque no tienen el aparato político ni sus medios para dar a conocer su programa. Por ello, van a volcarse en una campaña “a la vieja usanza”, recorriendo Huelva en coche y dando a conocer sus propuestas “de puerta en puerta, de boca en boca”.

Por Huelva no se quiere encasillar ideológicamente. “Lo que nos define es Huelva y los onubenses”, afirma el candidato.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN