El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

Ucrania: Transnistria es una factor más de desestabilización

Transnistria, autoproclamada República Moldava del Dniéster, es una región prorrusa en el este de Moldavia y fronteriza con el sur ucraniano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista general de Tiráspol, capital de Transnistria. -

El responsable de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, cree que la región prorrusa moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, no representa una amenaza importante para su país, aunque sigue siendo un factor de desestabilización para toda la región.

En una entrevista con el medio ucraniano NV que difunde la agencia local Ukrinform, Budanov aseguró sobre la situación de Transnistria "no es una gran amenaza, pero es un factor de desestabilización para toda la región: Rumanía, Moldavia y nosotros".

Transnistria, autoproclamada República Moldava del Dniéster, es una región prorrusa en el este de Moldavia y fronteriza con el sur ucraniano que, según muchos analistas, podría ser el próximo objetivo de la invasión que ha iniciado Rusia.

En opinión de Budanov, Transnistria es un gran problema militar para Rusia, donde ha ubicado más de un millar de soldados en lo que llama fuerza de paz.

"Después de todo, este es un territorio que Rusia controla por completo, pero al que no tiene acceso, ya que limita con Moldavia y Ucrania", precisó.

"Y no importa lo que digan en esa región, no pueden lograr nada serio allí. Las unidades con base en Transnistria son todo lo que tienen, que son unas 1.300 personas (soldados rusos). Estas son todas las tropas oficiales rusas en toda la región", explicó.

También dijo que la mayoría de esas tropas protegen almacenes en el pueblo de Kolbasna. Además, vigilan un centro de radio en el pueblo de Maiac, y también tienen su sede en Tiraspol, la capital regional, dijo Budanov.

Al ser preguntado sobre cómo se encuentra el estado de ánimo del ejército ruso, el jefe de inteligencia de defensa de Ucrania dijo creer que están completamente desmotivadas.

“Sin embargo, hay una vertical militar: tienen sus comandantes y se verán obligados a cumplir las órdenes. Les guste o no, hay una orden y tendrás que seguirla. Hay diferentes opciones. Por lo tanto, su moral no es importante. Cumplirán la orden”, subrayó.

Además, según Budanov, hay escasez de mano de obra en el ejército ruso. En particular, una gran cantidad de generales rusos, altos mandos "pasaron a comandar batallones y, en algunos casos, compañías", lo que produce desequilibrios en el mando.

También fue preguntado sobre si cree que el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov, fue obligado a ir al frente y contestó: "Aparentemente algo sucedió allí".

Se refirió igualmente a la "falta de implementación de planes para avanzar. La ocupación está fracasando, están retrasados. Tenían su fecha límite principal: completar la 'operación especial' antes del 24 de abril, pero fallaron con eso", prosiguió.

Otra fecha era concluir "la operación (como llaman los rusos a la invasión), al menos en relación al Donbas (este de Ucrania) el 9 de mayo. Si fallan aquí también, esto complicará aún más el objetivo político de todo el proceso”, dijo.

Según el jefe de inteligencia, el mandatario ruso, Vladimir Putin, no puede permitirse perder ante Ucrania. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN