El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Los datos económicos que pueden con las incertidumbres actuales en Málaga

La provincia malagueña continúa su recuperación con cifras que empiezan a mejorar las de la prepandemia en 2019º

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las cifras hoteleras dan cuenta de la recuperación. -
  • Se sitúan al alza la venta de viviendas, la estancia de turista o la afiliación a la Seguridad Social
  • Entre los retos destacan el paro femenino, el turismo extranjero y los precios de energía y consumo
  • Laq cifra de viajeros está todavía está un 10% por debajo del primer cuatrimestre del 2019

El turismo alcanza cifras ya de hace tres años. Y aunque se acelera la subida de precios de consumo, la economía de Málaga continúa su recuperación mejorando cifras precovid. Así se deduce del último informe Retos y fortalezas de la provincia publicado recientemente por la Fundación Madeca. Un informe donde se destaca también  que la venta de viviendas sigue creciendo o que el empleo se mantiene en los niveles más alto de la serie histórica.

El mismo, sitúa entre las fortalezas de la economía malagueña los altos niveles de empleo, la creación de empresas y autóctonos, el mercado inmobiliario, el turismo de procedencia nacional o las exportaciones agroalimentaria. Pero, que también, pone entre los retos a conseguir, más empleo femenino, recuperar el turismo extranjero y prestar atención a los precios de la energía y de los productos de consumo.

Como muestra, según el informe de Madeca, el último dato de afiliación a la Seguridad social, correspondiente a mes de abril, que ofrece un resultado de 657.608 afiliaciones en la provincia y que se traduce en un crecimiento de 13.272 afiliaciones con respecto a marzo y que supone que Málaga ha ganado en un año 55.326 afiliaciones (+9,2%). Además, la sección general que mejor se ha comportado ha sido la del sector de la hostelería con 7.558 afiliaciones más.

Pero, si hay un indicativo claro es el del sector inmobiliario que mantiene su tendencia positiva. Según el último dato de ventas de vivienda (INE) del mes de marzo, en Málaga se vendieron 3.880 viviendas, un dato que está en un 62,1% por encima de marzo de 2021. Además, el resultado acumulado de los tres primeros meses de este año asciende a 11.165 compraventas, con un crecimiento interanual del 54%.  

Durante el primer trimestre de 2022 se han vendido 8.150 viviendas usadas y 2.655 nuevas con un crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado del 65% y el 27% respectivamente.

Febrero de este año ha marcado el máximo de venta de viviendas de los últimos tiempos con 3.880, pero la cifra no supera el el pico histórico de mayo de 2007 cuando fue de 4.229.

En la misma línea, señalan, según el informe de Prisma, el observatorio económico de Madeca, los indicadores del mercado hipotecario (según el INE), ya que el dato correspondiente al mes de febrero, último publicado, ha sido un 12,5% superior al mismo mes de 2021 en firmas de hipotecas y un 19,4% superior en importe de las mismas. Si compasamos el dato de febrero de 2022 con el mismo periodo de 2020, justo antes de la pandemia, el resultado también muestra un escenario positivo, ya que el actual mejora en un 5,3% la firma de hipotecas y en un 13,4% el importe total frente a 2020.

También el turismo alcanza cifras de 2019. Los últimos datos de ocupación hotelera en del mese d abril de 2022, vuelven a estar liderados por el turismo extranjero, que aporta más de 316 mil visitantes en hoteles, por más de 221 mil españoles, para un total de más de 537 mil visitantes en hoteles, cifra que representa un crecimiento del 573% respecto al mismo mes de 2021 e iguala prácticamente el dato de abril de 2019, “reflejando claramente que estamos en una nueva etapa tras la remisión de la pandemia y la progresiva retirada de restricciones y controles.

Aún así, el dato de viajeros totales en el primer cuatrimestre de 2022 todavía está un 10% por debajo del primer cuatrimestre de 2019, y por procedencia un 21,3% por debajo en el caso de los extranjeros y un 8,3% por encima en el caso de los nacionales. Si vemos el último dato,(abril de 2022 ofrece un escenario similar, ya que todavía está un 11,4% por debajo del dato de abril de 2019 en viajeros extranjeros, pero un 21,6% por encima en viajeros nacionales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN