El tiempo en: Sevilla
Viernes 05/07/2024  

Jerez

La Línea es la ciudad con más 'sin techo' de la provincia

En el Campo de Gibraltar duermen más de 130 personas en la calle, 84 de ellas en La Línea. Este informe ha sido elaborado por un grupo de voluntarios de Cáritas que se han dedicado a contar el número de indigentes de las poblaciones de Andalucía.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El mal tiempo pone más de relieve la problemática de los 'sin techo' -
En el Campo de Gibraltar hay más de 130 personas que duermen en la calle. Es el demoledor resultado del informe elaborado por Cáritas en la provincia de Cádiz, como resultado del seguimiento que han llevado a cabo sobre las personas sin techo, y que por primera vez pone cifras sobre un problema importante de la sociedad que aún está por resolver.

Las cifras en la comarca son especialmente desalentadoras, ya que copan cerca de la mitad de los resultados obtenidos en toda la provincia. Además, La Línea es el municipio en el que más sin techo se han localizado, con un total de 84. Esta situación se pone especialmente de relieve en los municipios del Campo de Gibraltar, donde a día de hoy no existe ningún albergue para que estas personas puedan dormir calientes y bajo un techo.

La iniciativa fue llevada a cabo por una comisión de expertos sobre este asunto que existe a nivel autonómico y en la que participan la Junta de Andalucía y Cáritas, entre otras instituciones. Este comité acordó realizar este muestreo en las capitales de provincia andaluzas, aunque en el caso de Cádiz la Comisión Provincial para la Coordinación y Cooperación en la Intervención con Personas Sin Hogar, presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, decidió ampliar el muestreo a otras poblaciones de la Bahía y del Campo de Gibraltar.

En concreto, los resultados ofrecen las cifras de 46 personas sin hogar en Algeciras y 84 en La Línea, unos datos que sólo obtienen resultados comparables en ciudades como Jerez (51), Puerto de Santa María (52) o Cádiz (83).
Cáritas ha sido la encargada de asumir el trabajo de campo. Para ello, en cada municipio se organizaron grupos de voluntarios en parejas, cada una de las cuales estaba destinada a un punto concreto de la ciudad. El seguimiento se llevó a cabo en la noche del pasado miércoles, y los voluntarios terminaron su tarea alrededor de la medianoche.

El trabajo ha sido arduo, ya que los voluntarios no han dejado ningún rincón por mirar, por lo que han llamado a casas abandonadas y hasta han buscado en coches y aparcamientos. Para completar el estudio, los voluntarios iban rellenando unas fichas en las que incluían la edad, nacionalidad y sexos de los sin techo.

Ello ha permitido ofrecer algo más de información acerca de la identidad de estas personas en la comarca. Así, de los transeúntes localizados en Algeciras, 37 son hombres y 9 mujeres; mientras que en La Línea, 62 son hombres y 22 mujeres. Respecto de la nacionalidad, 11 de los localizados en Algeciras son extranjeros y 20 viven en infraviviendas, tales como chabolas o casas okupa.

Estos datos no pudieron cumplimentarse en el estudio llevado a cabo en La Línea. Sin embargo, en esta ciudad sí que se han conocido situaciones de especial dramatismo, como el de un patio de vecinos de una casa abandonada en el que se localizaron 23 personas, con mujeres y niños incluidos. En algunos casos, los sin techo localizados no pudieron ser entrevistados ya que se encontraban dormidos, o no querían ofrecer información por desconfianza o miedo.

Desatención
El fenómeno de los sin techo adquiere un relieve especial en el Campo de Gibraltar, donde ninguno de sus municipios cuenta con albergues que puedan acoger a estos ciudadanos, evitando que tengan que dormir en la calle. Sólo La Línea cuenta con un edificio de 16 plazas, pero que actualmente se encuentra en fase de reforma. Igualmente, Algeciras cuenta con el proyecto de albergue de la Cruz Blanca, que está en fase de construcción y que sólo tendrá cabida para 14 personas.

Por ello, Cáritas pide que se tomen cartas en el asunto, y que las delegaciones municipales de asuntos sociales asuman un problema latente en los municipios campogibraltareños. El director de Cáritas local en Algeciras, Juan de Dios Regordán, asegura que no sólo piden albergues, sino una atención integral a personas que cuentan con circunstancias especiales, que son jóvenes, y que su trayectoria de vida les lleva a una conducta desconfiada.

Uno de los planteamientos que ha realizado Cáritas es la de poner en marcha un Plan de Intervención a nivel provincial, así como crear iniciativas que sirvan para mejorar la atención a estos ciudadanos, tales como la creación de un Día de los sin techo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN