La campaña de recogida del corcho en la provincia de Córdoba se desarrolla esta temporada con una ligera alza de precios en relación con la anterior aunque con unos calibres inferiores como consecuencia de la sequía, según el análisis hecho público este martes por la organización agraria Asaja Córdoba.
Los precios este año se están situando entre los 95 y los 100 euros el quintal, frente a los 90 euros que se dieron la campaña anterior, en una temporada que la patronal considera positiva pese a la disminución de los calibres del corcho que se saca.
La producción media anual de Córdoba es de 2.730 toneladas, lo que sitúa a la provincia en el cuarto lugar de Andalucía, que es la mayor productora de corcho de España, aunque, en el caso del de Sierra Morena, que es la procedencia del cordobés, es de excelente calidad, según destacó Asaja.
Por delante de Córdoba en la media de 2000 a 2019, la última publicada por la Junta de Andalucía, están Cádiz, con 12.150 toneladas/año, Huelva (7.441) y Sevilla (6.528) y por detrás Málaga (2.549), Jaén (401) y Granada (10), mientras que no hay producción en Almería.
Esta campaña se realiza desde primeros de junio hasta finales de agosto, pero el sector demanda adelantar en Andalucía el periodo hábil para la saca de corcho al 15 de mayo, como ocurre en Extremadura, explicó la organización agraria, con la intención de poder separar el corcho del alcornoque sin dañar el árbol ya que a finales de julio es imposible hacerlo porque se queda pegado debido al efecto del calor.