El tiempo en: Sevilla
Sábado 04/05/2024  

Andalucía

Rescatan a dos de los tres cadáveres de los tripulantes desaparecidos

Los buceadores de Salvamento Marítimo rescataron ayer por la tarde el cuerpo del copiloto del helicóptero 'Helimer 207' recuperación que se une a la del comendante José Luis López Ayala la noche del domingo, por lo que sólo queda por recuperar el del sevillano pero criado en Tarifa Íñigo Vallejo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sólo permanece bajo el mar el cuerpo del sevillano criado en Tarifa Íñigo Vallejo
Los buceadores de Salvamento Marítimo rescataron ayer por la tarde el cuerpo del copiloto del helicóptero 'Helimer 207', que se precipitó al mar frente a las costas de Almería el pasado 21 de enero, recuperación que se une a la del comendante José Luis López Ayala la noche del domingo, por lo que sólo queda por recuperar el del sevillano pero criado en Tarifa Íñigo Vallejo García.

El helicóptero, que pertenecía a la base de Salvamento Marítimo de Almería, cayó al mar la noche del pasado jueves cuando regresaba de realizar un ejercicio rutinario a cinco millas náuticas (9 kilómetros) de la costa.

La tripulación del helicóptero estaba formada por Alberto Elvira Vallejo, operador de grúa, que fue rescatado con vida la noche del siniestro, José Luis López Alcalá, comandante de la "Helimer 207", cuyo cuerpo fue recuperado el domingo, Kevin Holmes, rescatado ayer, e Iñigo Vallejo García, cuyo cadáver permanece aún bajo el mar.

Las tareas de rescate de los cuerpos y los restos de la aeronave están siendo complejas debido a que la profundidad a la que reposan los restos del helicóptero es de unos 90 metros y la preparación de cada inmersión, incluida la permanencia bajo el agua, abarca unas cinco horas aproximadamente.

Por tanto, los buceadores sólo pueden realizar una inmersión al día por cuestiones de seguridad.

La directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez Gil, explicó ayer que el cuerpo del comandante del ‘Helimer 207’, José Luis López Alcalá, fue izado a la superficie después de que fuera localizado por parte del robot submarino por control remoto del buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’, que en la madrugada del sábado al domingo pudo confirmar que los tres cadáveres se encontraban en el interior del aparato siniestrado.

En torno a las 14 horas del domingo comenzaron los preparativos para subir al primero de los tres cadáveres, el comandante, batural de Almería y que fue hallado a 85 metros de profundidad por los equipos de buzos y los barcos implicados, que trabajaron durante seis horas y media, precisó Durántez.

Las operaciones de rescate son también apoyadas por el robot del ‘Clara Campoamor’, que hace las funciones de guía de los buzos de gran profundidad y de asistente para solventar pequeños contratiempos como “enganches y enredos”.

La profundidad a la que se encuentran los restos del helicóptero siniestrado el pasado jueves, que es de 85 metros, dificulta las tareas de rescate, que sólo permite a los buzos trabajar durante siete minutos de “tiempo en el fondo”, y permanecer dos horas en proceso de descompresión en una cámara hiperbárica más varias horas en periodo de recuperación, subrayó Durántez.

Entre los medios marítimos utilizados en la búsqueda se encuentran el buque de Salvamento Marítimo "Clara Campoamor", que porta el ROV con el que se localizó a los 3 tripulantes fallecidos, la "Guardamar Caliope", la "Salvamar Denébola", una patrullera de la Guardia Civil y los GEAS, además de los buceadores de Salvamento Marítimo.

Mientras, el delegado del gobierno en Andalucía, Juan José López, anunció que el Gobierno de España va a conceder a la tripulación del “Helimer 207” la medalla al mérito de la Orden de Protección Civil de Oro distintivo rojo “en nombre de todos los ciudadanos”.

Por otra parte, la misa funeral por José Luis López Alcalá, el comandante y piloto del helicóptero ‘Helimer 207’, se celebrará hoy en la Iglesia del Espíritu Santo de la capital almeriense.

El oficio religioso por el integrante de Salvamento Marítimo, que volaba junto a otros tres compañeros de los que sólo uno, Alberto Elvira, logró sobrevivir, está previsto dé comienzo a las 09,30 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN