El fotógrafo gaditano Joaquín Hernández Kiki ha inaugurado recientemente la exposición 30 años sin Camarón, una crónica gráfica de la capilla ardiente, funeral y entierro de José Monje Cruz hace tres décadas en San Fernando, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre y que se encuentra ubicada a las puertas centro de interpretación dedicado al cantaor isleño.
7TV San Fernando ha estado con el autor para conocer más de cerca cómo vivió a nivel personal y profesional un hito que ha pasado a la historia por la ingente marea humana que arropó a José Monje Cruz desde que entró por el Puente Zuazo hasta el momento de su entierro, previo paso por la capilla ardiente en el Cementerio y misa fúnebre en El Carmen.
Kiki recuerda que su fallecimiento hace ahora tres décadas “la sentí como un admirador que era de José y fue un palo para todo el mundo que muriera una persona tan joven y que era ya reconocido internacionalmente”.
También hace mención que “viví muchas imágenes de dolor, impotencia y tristeza de todo el mundo que estaba alrededor del féretro. Todo el mundo quería tocarlo y se peleaba por llevar el féretro”.
Por último, y sobre gente muy cercana a Camarón, indica que “me acuerdo a Paco de Lucía que llevó el féretro parte del tramo, Rancapino llorando como un niño chico porque eran como hermanos o a su hermano Manuel como se abalanzó sobre el féretro cuando abrieron el coche fúnebre”