Asaja expondrá ante la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo "la enorme inquietud por el incremento de los costes de producción" del ajo en España a través de una serie de reuniones que tendrán lugar a final de mes en Bruselas.
El vicepresidente de la sectorial nacional del ajo de Asaja y responsable de la delegación, Miguel del Pino, ha señalado a EFE que la subida de los costes de producción se debe al aumento de los precios de todos los insumos, como los carburantes, los embalajes y los fertilizantes, y "por la presión de la gran distribución para no subir los precios del consumidor".
La delegación española también transmitirá a la Comisión y a los europarlamentarios una "gran preocupación por la falta de materias activas autorizadas para luchar contra plagas y enfermedades" que se mantiene por la legislación comunitaria y que afecta a este producto.
De momento, se han confirmado reuniones con el responsable de adjunto de productos hortofrutícolas de la Dirección General de la Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Mauro Pionelli, y con los eurodiputados Clara Aguilera (PSOE), Juan Ignacio Zoido (PP) y Mazely Aguilar (Vox).
España cultiva 38.447 hectáreas de ajo, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE), que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, referida a 2021.
Castilla-La Mancha, con 24.834 hectáreas, es la principal comunidad productora, seguida de Andalucía, con 10.801, y Castilla y León, con 1.295.
Por provincias, superan las mil hectáreas Albacete, con 14.981, Cuenca, con 4.982, Ciudad Real (4.813), Córdoba (4.134), Sevilla (2.577), Granada (1.834) y Jaén (1.478).