Por tierra, mar y fango y tres horas de puro espectáculo para los amantes de la adrenalina y de los grandes desafíos. Carreras hay de muchos estilos y para todos los colores, pero la Fan-Pin es única por las condiciones en las que se desarrolla en la población militar de San Carlos.
En efecto, la VI edición de la FAN-PIN Miguel de Cervantes 2022 se celebró un año más en el Poblado Militar de San Fernando y ha podido ser seguida en directo por TDT, a través de toda la red de emisoras de televisión de Onda Cádiz RTV y el Grupo 7TV en Andalucía, así como por internet y dispositivos móviles, plataformas digitales, y redes sociales con un alcance mundial. Lo cierto es que la prueba, como cabía esperar, no defraudó. Y, para ello, 470 infantes de marina velaron para que todo saliese a pedir de boca.
Los alrededor de 700 participantes, que salieron de la línea de salida a las nueve de la mañana, inscritos tenían tres horas para realizar el recorrido de ocho kilómetros, dos de los cuales se realizan por el fango de la popularmente conocida como La Clica. De todos ellos, cruzaron la meta por debajo de esas tres horas un total de 474.
En cuanto, al resultado final de la competición hay que destacar que volvió a vencer al igual que el año pasado Juan Antonio Martín Tinoco, del Tercio de Armada, que ha vuelto a batir por segundo año consecutivo el record de la prueba con 46:52, es decir, casi tres minutos menos que el pasado año 2021 cuando realizó el recorrido 49 minutos y 39 segundos. El segundo en cruzar la línea de meta fue Cristian López, del Tercio de Armada, que paró el reloj en 50:20. Y tercero el independiente Francisco Vázquez, con un tiempo de 50:51.
En féminas la victoria final sonrió a Beatriz Rubio Lastra, del Team Destroyer, que cruzó la meta en 1:01:05, mientras que la segunda plaza se la llevó María Salud Poggio, del Tercio del Sur, que realizó un tiempo de 1:05:52. Al tercer cajón del podio se subió Ruth Jéssica García, de Recosur Trail Team, con un crono de 1:12.09
La Fan-Pin no es una simple carrera. Es una competición cívico-militar que cumple su sexta edición, y que persigue promover el entrenamiento, y los valores, que durante más de 50 años ha transmitido la Infantería de Marina en la preparación de su personal para superar todos aquellos obstáculos y desafíos que pudieran encontrar en un medio natural. El fango, un elemento identitario de la Bahía de Cádiz, y en particular de la ciudad de San Fernando, es uno de los protagonistas de esta difícil prueba en la que los participantes deben realizar un esfuerzo realmente titánico para avanzar por este medio.