Según la página web Nooruz, gestionada por la oposición, más de una treintena de personas fueron detenidas en diferentes partes de la ciudad, donde la Policía actuó con extrema dureza para reprimir las manifestaciones de la oposición.
El sitio de internet Jaras, afín al movimiento verde, afirmó que las fuerzas de Seguridad abrieron fuego contra la población en la plaza de Arashiah, en el oeste de la capital, y dispararon al aire en otros lugares del centro como la simbólica plaza de Enguelab.
Pero pese al vasto despliegue policial, los opositores lograron congregarse en un amplio número en la plaza de Vanak, en la zona norte del país, donde se produjeron violentos enfrentamientos, destacó la misma web sin ofrecer otro tipo de detalles.
La información no ha podido ser corroborada por otras fuentes debido a las restricciones que las autoridades iraníes han impuesto a la prensa, que por primera vez en tres décadas no pudo informar libremente del aniversario.
Los pocos medios extranjeros que aún permanecen en el país fueron convocados a las ocho de la mañana y trasladados en autobuses a la plaza de Azadi para asistir al discurso del presidente, Mahmud Ahmadineyad.
La televisión estatal no hizo alusión a los posibles disturbios y se limitó a informar de que “millones de personas” salieron a las calles para celebrar el aniversario.
Las páginas web reformistas también informaron de sendos ataques al líder opositor, Mehdi Karrubí, y al ex presidente reformista del país, Mohamad Jatamí, cuando ambos se disponían a participar en las manifestaciones.
Según Jaras, milicianos islámicos Basij rodearon y lanzaron piedras contra el coche del Karrubí cuando éste circulaba por la calle Sadeghiyeh, al parecer en dirección a la manifestación.
El clérigo se vio obligado a huir después de que los agresores rompieran las lunas del vehículo y uno de sus guardaespaldas resultara herido, explicó Husein Karrubí, uno de los hijos del ex presidente del Parlamento.
Irán tiene capacidad para enriquecer uranio al 80%
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer que su país tiene capacidad para enriquecer uranio hasta el 80%, pero que de momento no está interesado en llegar a ese nivel.
En un discurso con motivo de la celebración hoy del 31 aniversario de la Revolución, el mandatario aseveró, incluso, que su país es “lo suficientemente valiente” como para si buscase la bomba atómica “anunciarlo con antelación”.
Ante miles de personas congregadas en la emblemática plaza de Azadi, en el suroeste de la capital, Ahmadineyad reveló, asimismo, que científicos de su país ya han logrado producir el primer uranio enriquecido al 20%.
“El enriquecimiento comenzó el pasado martes y los científicos ya han sido capaces de conseguir el primer uranio enriquecido al 20%”, afirmó. Igualmente, declaró que Irán es ya “un país nuclear" y que tiene la intención de “triplicar la producción” de uranio al 3,5%.