El líder de la Iglesia Ortodoxa Chipriota (CPC), el arzobispo Chrysostomos II, ha fallecido este lunes a los 81 años, tras una larga lucha contra el cáncer, según ha informado el diario Cyprus Mail.
"El arzobispo se durmió en paz, con coraje, con paciencia y con determinación cristiana después de haber superado la prueba de su enfermedad", reza un comunicado emitido por el Palacio Arzobispal y firmado por los médicos que le han atendido: Joseph Kashios, Dimitris Papamichail, Petros Agafangelou y Michalis Protopapas.
Según destacan en el comunicado, Chrysostomos II deja una obra caracterizada por "el respeto y restauración de la tradición histórica de la Iglesia (Ortodoxa chipriota) junto con cambios innovadores, buscando siempre la armonía y la unidad de la Iglesia".
El presidente de la República de Chipre ha publicado un mensaje en sus redes sociales lamentando su muerte: "El pueblo de Chipre lamenta la pérdida del arzobispo Chrysostomos II. Su obra de reforma por la ortodoxia, la Iglesia y su acción por el bienestar de nuestro pueblo es enorme".
El obispo Giorgios de Paphos sustituirá a Chrysostomos II hasta que se produzca una nueva elección. El Santo Sínodo, el máximo órgano de toma de decisiones de la Iglesia Ortodoxa chipriota se reunirá para organizar el funeral.