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Sevilla

Aprovechando las diferencias generacionales a través de 'Aprender de la experiencia'

Fernando Romay, la Cámara de Comercio de Sevilla y 65YMÁS, unidos en la campaña ‘Aprender de la Experiencia’

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  • Los participantes de la presentación de la campaña. -

La Cámara de Comercio de Sevilla (@camaradesevilla) y 65YMÁS (@65ymuchomas) han presentado este martes 8 de noviembre en la capital andaluza la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país, según ha informado la Cámara en una nota de prensa.

En el acto, que ha tenido lugar en Club Antares de Sevilla, ubicado en Torre Sevilla, ha contado con la presencia de Fernando Romay, exjugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por el periodista Paco Santiago, junto Marina Ochoa, graduada social en Servicios Jurídicos de Andalucía y exalumna del programa PICE, y Belén Sánchez Moreno, subdirectora de RRHH del Grupo MAS.

“Para ser geniales debemos explorar nuestras diferencias” ha dicho Fernando Romay. “Un equipo donde todos sus integrantes son iguales, no vale. Yo soy un fiel defensor de las diferencias”, ha dicho. “Entendemos que la suma del esfuerzo y de las habilidades de los empleados del Grupo MAS es lo que nos hace grandes como empresa y lo que nos lleva al éxito”, coincidía Belén Sánchez.

Al hilo de estas diferencias, han analizado lo que aportan los jóvenes y los sénior en el seno de las organizaciones. “Yo creo que los sénior en el ámbito laboral aportan, además de experiencia y sabiduría, templanza que nos falta muchas veces a los jóvenes” ha dicho la ex alumna del programa PICE, Marina Ochoa.

“También es fundamental tener una actitud optimista que te ayude en los momentos difíciles” destacaba Sánchez. “Todos nos hemos caído alguna vez, pero lo importante es levantarse con más fuerza”, ha destacado.

En definitiva, un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

‘Aprender de la experiencia’

La campaña 'Aprender de la Experiencia', organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente del Comité Editorial de 65ymás; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.

En el marco de esta campaña Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha protagonizado una conversación con Marina Ochoa, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’.

El evento, además, ha contado con las intervenciones de Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS; del propio Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; y Juan Manuel Flores Cordero, teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Francisco Herrero ha incidido en que “es necesario promover el concepto de solidaridad intergeneracional para fomentar el apoyo mutuo entre diferentes grupos de edad y asegurar la transferencia de habilidades y experiencias de unos a otros”. El presidente de la Cámara de Sevilla ha concluido que “la convivencia de diferentes generaciones enriquece la vida empresarial porque permite el intercambio de experiencias y conocimiento”.

Por su parte, Francisco Valle ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 64 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior.

“La generación actual, la mejor preparada técnicamente de largo, tiene que apoyarse mucho en los sénior para identificar los valores, para desarrollar nuevos proyectos” ha dicho. “Jóvenes y sénior tenemos ante nosotros los mismos desafíos. Y todos podemos aprender los unos de los otros”, ha añadido.

“Las empresas son las que generan el empleo" ha recordado Juan Manuel Flores Cordero durante la clausura del evento. "Desde las administraciones tenemos que generar oportunidades para favorecer la reinserción laboral, como por ejemplo poniendo en marcha el Programa Integra”, ha dicho. “La situación no es fácil, ya que tasas de paro registradas en nuestra ciudad superan en ocasiones la media nacional” ha reconocido. “Pero debemos seguir creando oportunidades de empleo con esfuerzo e ilusión para que el paro no sea un problema endémico. Y ese es el reto que tenemos las instituciones”.

Tour por España

La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continua en Sevilla, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.

Las próximas citas serán en Palma de Mallorca (día 15 de noviembre), Madrid (16 de noviembre) y Tarragona (22 de noviembre).

 

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