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Sábado 18/05/2024
 

Andalucía

Extenda propone una promoción conjunta del aceite de oliva en el exterior

La directora general de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Teresa Sáez, propueso ayer una promoción conjunta del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el exterior, convencida de que "ir unidos da mejores resultados que por separado".

  • Un momento de la firma del acuerdo para la campaña de promoción. -
La directora general de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Teresa Sáez, propueso ayer una promoción conjunta del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el exterior, convencida de que "ir unidos da mejores resultados que por separado".

La responsable de Extenda hizo esta reflexión durante la firma, en el Cigarral de las Mercedes de Toledo, del convenio por el que Castilla-La Mancha se incorpora a la Campaña de Promoción Exterior 2010 del Aceite de Oliva, por la que se invertirán 1.665.000 euros para impulsar las exportaciones de este producto en el extranjero, de los que el Gobierno castellano-manchego aportará 55.000 euros.

Sáez propueso también que la comunidad andaluza sea la anfitriona de la presentación de la campaña de 2011 y confió en que se sumen a esta iniciativa más comunidades autónomas en la próxima campaña.

Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, calificó como "una magnífica iniciativa" la campaña de promoción exterior de aceite de oliva y se mostró partidario de que se haga extensiva a otros sectores de la agricultura y la ganadería, pues "la internacionalización de la industria agroalimentaria es una garantía de futuro", aseguró.

También subrayó que ésta es una de las industrias que "mejor está soportando los envites de la crisis", como lo demuestra que las exportaciones del aceite de oliva en Castilla-La Mancha hayan experimentado un incremento del 12 por ciento en 2009.

En la presentación han intervenido, además, el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín; el director de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (ASOLIVA), Rafael Picó; y el responsable de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y presidente de Asaja, Pedro Barato.

Todos han resaltado los datos positivos de la exportación española de aceites de oliva durante 2009, pese a la crisis económica, y Rafael Picó subrayó el dato de que, en los últimos veinte años, las exportaciones se han multiplicado por seis, habiéndose pasado de las 100.000 toneladas a las 659.000 toneladas en la campaña 2008-09.

En este punto destacó los crecimientos significativos que se han registrado en los mercados de Australia (82 por ciento), Estados Unidos (48%) y Polonia (20%), "lo que demuestra -dijo- que la campaña de promoción conjunta está dando sus frutos".

En cuanto a la exportación de aceites de oliva envasado, resaltó que el aumento ha sido de un 16 por ciento y, en este caso, sobresale también el aumento registrado en terceros países, que ha sido del 27 por ciento.

Así, las exportaciones a Australia crecieron un 82 por ciento, a Estados Unidos un 11%, a Polonia un 60%, a Brasil un 11 por ciento, a Rusia un 131%, a China un 161 por ciento, a Ucrania un 290% y a India un 5 por ciento.

El responsable de la Interprofesional del Aceite de Oliva corroboró estos datos y adelantó que la nueva campaña se centrará en los mismos mercados de 2009, si bien se intensificarán las acciones promocionales en países como Rusia, China, México o India, por "su alto potencial".

También significó que, pese al dato "no negativo" de las exportaciones del pasado aceite de oliva, el de 2009 constituye "el más bajo de las últimas siete campañas".

En opinión de Barato, este momento de "una gran crisis" sigue siendo necesario el desarrollo de campañas de promoción dirigidas a incentivar el consumo de aceite de oliva, "dentro y fuera de nuestras fronteras".

Por su parte, Martínez Guijarro justificó su adhesión a esta campaña en la importancia que para Castilla-La Mancha tiene el aceite de oliva, del que esta región produce 70.000 toneladas, lo que representa el 7 por ciento del total de producción española.

El vicepresidente ejecutivo del ICEX fue también optimista en su discurso, al asegurar que por primera vez, desde que estalló la crisis, la exportación total española ha crecido en términos reales casi un 4 por ciento, lo que puede considerarse "un brote verde, dentro de esta profunda crisis que tenemos", indicó.

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