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Somos+ tacha de "greenwashing" el resultado de la avenida de la Diputación

La asociación critica que el resultado de esta actuación “no cumple” el objetivo de reducir la huella de carbono

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Si ayer conocíamos el resultado definitivo de la apertura de la avenida de la Diputación tras sus actuaciones de reforma, las más evidentes el cambio de sentido, el nuevo carril bici y la supresión del antiguo así com la distribución del aparcamiento. Un día después la asociación Somos + ha salido a la palestra a criticar que el resultado de esta actuación “no cumple” el objetivo que marca la redacción del proyecto: "favorecer el paso a una economía baja en carbono". 

Desde somos más, es contradictorio que, si se quiere mermar la huella de carbono, se “dé preferencia a un mayor número de vehículos a motor de combustión en esta vía”, por lo que cree que el Ayuntamiento “engaña” por que, según la asociación, para bajar la huella de carbono hay que reducir emisiones, entre otras medidas, y favoreciendo una mayor densidad de circulación de vehículos a motor se está haciendo lo contrario.

Por otro lado, creen que el carril bici no es más seguro que el anterior, “ya que es sólo la mitad del nuevo trazado” el que va en paralelo al margen de la Forestal en la avenida, pasando al margen contrario a la altura del Complejo Deportivo "Belén López Morales". Estos dicen que, además, en dos ocasiones el carril bici atraviesa la calzada, lo que consideran “bastante peligroso” por la preferencia de los vehículos a moto ocasionando posibles atropellos  si no se regula la velocidad de los vehículos. También apuntaron que desde el centro multicultural hasta la Avenida de los Toreros, había “cierto riesgo” porque el carril se encuentra al final de varias calles perpendiculares a la Avenida de los Príncipes de España que desembocan en esa vía ciclista. “Se insiste por tanto desde SOMOS+ que el diseño correcto y más seguro para el nuevo carril bici hubiese sido manterlo en su totalidad por el margen más próximo al pinar”. Sobre esto, el primer edil, tras su visita ayer a dicha avenida, apuntó que aún queda colocar la señalización vertical en las intersecciones para dotar de prioridad a la bicicleta, desmintiendo así comentarios de partidos y asociaciones que critican este motivo.  

Por otra parte, dicen que se reduce el espacio para el peatón en algunos de los tramos de acera ya que ésta pasa a estar ocupada por vías ciclistas, debiéndose compartir por tanto el espacio entre peatones y usuarios de bicicletas y patinetes, lo que “pone en riesgo la seguridad de viandantes, sobre todo por posibles maniobras inadecuadas y la velocidad excesiva de ciclistas y personas en patinete eléctrico”. 

Por otra parte, insisten sobre el carril bici que “contradice” las recomendaciones y soluciones expuestas en el plan de accesibilidad del Ayuntamiento de Rota en cuanto al espacio a ocupar por las vías ciclistas en caso de tener que estar integradas en la acera. Dicen que el plan de accesibilidad del Ayuntamiento, en caso de que exista una vía ciclista integrada en la acera “ésta debe discurrir lo más próximo posible a la calzada, algo que no se cumple casi en la totalidad del trazado”.

Además, consideran que suspende en accesibilidad porque en la acera no existen elementos podotáctiles que puedan alertar a personas invidentes de la proximidad del carril bici, y que además existe un tramo con cierta inclinación (peralte) cerca de la urbanización de Virgen del Mar que dificulta el tránsito a personas con silla de ruedas por el "carril bici".

Somos + entiende que la intención del Ayuntamiento de Rota en cuanto a la intervención en esa avenida ha sido querer “poner en valor” el centro multicultural “por encima de la sostenibilidad y las políticas verdes”, lo que tachan como "greenwashing", que viene siendo “una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica”.

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