La campaña de rebajas de enero en Andalucía creará un 7,4 por ciento más de empleo que en el mismo periodo del año anterior, ya que se espera la firma de más de 24.700 contratos, según los datos difundidos este lunes por la consultora de recursos humanos Adecco.
Andalucía es la cuarta comunidad autónoma donde se prevé que se firmen más contratos, con un total de 24.700 de los casi 202.000 previstos en España para este periodo (un 9,3 % más).
Por provincias, Sevilla encabeza el número de contratos con más de 6.100 contrataciones (+10 %), seguida de Huelva, donde se prevé crear casi 5.600 nuevos empleos (+5 %); Cádiz, con 4.000 (+7 %) y Málaga, con casi 3.200 contratos previstos (+9 %).
En un siguiente escalón se sitúa Granada con casi 2.000 nuevos puestos de trabajo (con un incremento interanual esperado del 6 %), Almería, con más de 1.950 contrataciones (+8 %), y Córdoba con 1.500 y un crecimiento del 6 %, mientras que en último lugar figura Jaén con 400 empleos y un incremento interanual del 5 %.
En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza de la creación de puestos de trabajo en este periodo, con alrededor de 34.840.
En segundo lugar, se sitúa, al igual que el año pasado, la Comunidad Valenciana, con más de 28.350 contrataciones previstas, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, que a pesar de ser la región donde está previsto el mayor incremento interanual (15 %), se quedará tercera con algo más de 27.850 nuevos empleos.
Este año, la campaña será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos, de forma que alrededor del 10 % serán fijos-discontinuos, mientras que el 90 restantes serán temporales por circunstancias de la producción.