El tiempo en: Sevilla
Sábado 04/05/2024  

Andalucía

Un total de 523 municipios andaluces dejan hoy de ver la tele en analógico

Granada y Sevilla son las provincias en las que másmunicipios quedan por adaptarse

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Sebastián, ministro de Industria, junto a los responsables de las plataformas de TV. -
  • Hay gente que no ve la TDT "porque no quiere verla"
  • Sebastián destaca "mínimas incidencias" en el apagón
Un total de 523 municipios andaluces dejan hoy de ver la televisión mediante el sistema analógico y obtendrán únicamente la señal digital a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Por provincias, Granada y Sevilla son los territorios en los que más municipios quedan aún a día de hoy por adaptarse a la TDT, con 144 y 103 municipios respectivamente.

Así, en la provincia granadina, ayer protagonizaron el conocido como 'apagón analógico' las localidades de Motril y Salobreña y hoy las restantes 142 que aún no han culminado el proceso totalmente, entre ellas, las de Armilla, Atarfe, Capileira, Fuente Vaqueros, Guadix, Iznalloz, Monachil, Peligros o Vegas del Genil. Ninguna de ellas podrá desde mañana ver cadenas nacionales públicas o privadas, ni autonómicas.

En Sevilla, salvo los municipios de Alanís, Algámitas, El Madroño, Badolatosa, Carrión de los Céspedes, Cazalla de la Sierra, Huévar, Martín de la Jara, Navas de la Concepción. El Pedroso, Real de la Jara, El Ronquillo y El Saucejo --que ya recibían la señal en digital para determinadas cadenas de televisión-- el resto de municipios culminarán a lo largo de la jornada de hoy el proceso de transición a la TDT.

Tras Granada y Almería se encuentran Jaén, Málaga y Córdoba, provincias éstas donde el 'apagón' ha afectado entre ayer y hoy a 93, 81 y 56 municipios, respectivamente.

Mientras en la provincia jiennense el 'encendido digital' se producirá en su totalidad hoy, en Málaga ya se apagó ayer el proyecto de transición cuyo centro está en la localidad malagueña de Mijas y que afecta a los municipios de Alfarnate, El Burgo, Casabermeja, Colmenar-Riogordo, Comares, El Limonar, Málaga, Marbella, Mijas, Pizarra-Cártama, Torrox, Vélez y Viñuela.

Por su parte, en Córdoba también apaga hoy el centro de transición a la TDT ubicado en Córdoba capital y que afectará, entre otros, a los municipios de Cabra, Conquista, Córdoba, Écija, Espejo, Luque, Martos, Puente Genil, Rute y Villaharta. Otros municipios de la provincia como Valsequillo, Santa Eufemia, Torrecampo, Villaralto, Villanueva del Rey y Villanueva del Duque ya hace días que sólo pueden ver la televisión con la TDT.

Finalmente, son las provincias de Huelva, Almería y Cádiz a las que menos afectará hoy el 'apagón analógico' porque precisamente en ellas éste se produjo con anterioridad en las fases primera y segunda de proyecto de transición, quedando únicamente 20, 18 y ocho municipios por pasar a la TDT en ellas.

Nacional
Así pues, el 'apagón' de hoy será el más grande en cuanto a la población afectada hasta ahora, repercutiendo en los hogares de 16,5 millones de personas en toda España. Implica que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejen de emitir para siempre en analógico.

Sin embargo, no serán los últimos municipios en despedirse de la televisión analógica. Algunos municipios de Asturias, Castilla y Leon, Islas Canarias y Galicia verán la televisión en analógico hasta el Viernes Santo. Es el caso de los municipios que reciben la señal de Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife) que 'apagarán' la señal analógica el 2 de abril.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de TDT --a través de la señal terrestre o por medio de una plataforma de pago de satélite, cable o ADSL--, mientras que más del 93 por ciento ya ha adaptado su antena para recibir la señal de la TDT.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha asegurado que las incidencias por el 'apagón' de la televisión analógica están siendo "mínimas" y afirmó que hay un porcentaje de la población en las zonas que ya han sido apagadas, entre el 2 y 3 por ciento, que no ve la TDT "porque no quiere verla".

"Tenemos que quitarnos la obsesión de que el 100% quiere ver la televisión", afirmó Ros, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Industria en la que abogó por "quitar dramatismo" al 'apagado' y dar a la gente "libertad para conectarse en el momento que quieran". "Si no lo han hecho hoy, lo pueden hacer mañana", insistió.

En este sentido, defendió que, de acuerdo a las últimas encuestas realizadas por el Ministerio, el 99 por ciento de la población está informada, por lo que, una vez que conoce qué la televisión analógica se va a 'apagar', "ya es decisión del ciudadano en qué momento" quiere comprar un descodificador o adaptar su antena para poder ver la televisión digital.

Sobre los problemas detectados en los 'apagados', Ros insistió en que "son muy reducidos" y que en la mayoría de los casos tienen que ver con la adaptación de la antena o los conocimientos del usuario que con la cobertura de la TDT. Así, señaló que del total de incidencias sólo el 1,3 por ciento están relacionadas con "problemas con centros emisores" y el 1,6 por ciento con zonas de sombra, o lo que es lo mismo, territorios en los que no hay cobertura digital.

43 millones
Esta mañana, 27,5 millones de personas de 6.079 municipios ya no veían la televisión analógica y cuando acabe el día --después de que se apaguen los grandes centros emisores de Madrid, Barcelona y Sevilla-- el número de personas que sólo verán la televisión en TDT será de 43 millones. En total, el apagón de hoy afectará a 16,6 millones de personas de 1.389 municipios, que forman parte de los 11 proyectos de los 90 en que el Gobierno había dividido el territorio.

Sin embargo, no serán los últimos municipios en despedirse de la televisión analógica. Algunos municipios de Asturias, Castilla y León, Islas Canarias y Galicia (3,9 millones de personas de 7 proyectos) verán la televisión en analógico hasta el Viernes Santo, cuando la tecnología analógica desaparecerá para siempre.

La transición a la TDT ha costado 288 millones de euros, 220 millones de los cuales han ido a parar a las comunidades autónomas, ya sea mediante créditos blandos (160 millones de euros) o en subvenciones directas (60 millones de euros). Además, el Ejecutivo ha repartido en este tiempo 130.000 descodificadores para personas en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad.

Asimismo, los técnicos del Gobierno ha visitado 3.345 municipios para informar del 'apagado', han mantenido 8.300 reuniones con responsables municipales y han repartido 9,5 millones de folletos informativos. Mientras, en prensa y radio se han hecho 20.000 inserciones y en televisión se han emitido 109 anuncios informativos.

Ros destacó también que en la última encuesta de satisfacción sobre el proceso la gente puntuó con un 6,9 a la TDT y el 80.7 por ciento consideró buena o muy buena la información suministrada, así como que el 84,6 por ciento de la población consideró que los cambios realizados para adaptarse a la TDT han sido fáciles o muy fáciles.

Madrid, Barcelona y Sevilla
Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que dio la orden para apagar Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) a las 13.20 horas, afirmó que la voluntad del Gobierno por mejorar tecnológicamente la televisión "no termina hoy". "Esto empieza hoy", subrayó Sebastián, quien señaló nuevos retos como la televisión interactiva, la alta definición o el dividendo digital.

Sebastián realizó estas declaraciones en un acto para dar la bienvenida a la TDT en el ministerio de Industria en el que también estuvieron presentes el consejero delegado del Grupo Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, el director general de la división de Televisión del Grupo Antena 3, Javier Bardají, el director de TVE, Santiago González, el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, entre otros.

El ministró calificó de "histórica" esta semana y la comparó con la aparición de la televisión o el salto del blanco y negro al color. Asimismo, aseguró que "antes de que finalice el año" se repartirán los nuevos canales de TDT entre los operadores y aseguró que España se convierte en el "país europeo con mayor cobertura de TDT".



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN