El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Huelva

Más de 7.000 estudiantes de 38 centros onubenses se forman en programación computacional

La finalidad del Programa Steam es fomentar en el alumnado la organización de datos, el reconocimiento, interpretación y desarrollo de algoritmos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Programa Steam.

Un total de 7.300 alumnos de 38 centros de Huelva, 126.168 en toda Andalucía, se iniciarán este curso en el estudio de diversos lenguajes de programación de distintos niveles a través del Programa Steam: Pensamiento Computacional aplicado en el aula, puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la finalidad de este programa es fomentar en el alumnado la organización de datos, el reconocimiento, interpretación y desarrollo de algoritmos de forma guiada, para modelizar, automatizar y entender situaciones de la vida cotidiana, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas.

El programa, con metodología Steam --iencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas-, está dirigido a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En su primera edición participan 587 centros docentes andaluces y 8.319 docentes implicados, 38 centros y 480 docentes en la provincia de Huelva.

El programa se configura en tres niveles de participación: Pensamiento Computacional Desconectado recomendado para alumnos que cursen Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial aconsejado para segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

De esta manera, se cubre todo el espectro educativo con actividades en el aula que van desde juegos 'desenchufados' sin necesidad de dispositivos, el uso de robots, la programación de aplicaciones para móviles Android mediante bloques sencillos o la introducción a la Inteligencia Artificial mediante el uso de lenguajes de programación usados ampliamente en ámbitos profesionales como es el caso de Python.

Así, la Consejería pone a disposición de los centros educativos participantes dotación específica y de equipamiento tecnológico "para el adecuado desarrollo e implementación de este programa". Además, cuentan con Instructores Steam que llevan a cabo tareas de atención a los centros, principalmente relacionadas con actividades de formación a través de un aula virtual especialmente diseñada para este programa educativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN