Las exportaciones de Málaga alcanzaron los 2.641 millones de euros en los primeros once meses de 2022, de enero a noviembre 2022, cifra récord para este periodo desde que existen registros homologables (1995), con un crecimiento del +15,5% respecto al mismo periodo de 2021, con lo que supera ya en 201 millones de euros toda la cifra del último año récord, 2021.
Por otro lado, en el acumulado, las importaciones crecen un +13,7% hasta los 2.878 millones de euros, por lo que registra un déficit de -237 millones de euros y una tasa de cobertura del 92%.
Este "buen registro" se apoya en las ventas récord del mes de noviembre, en el que Málaga alcanzó unas exportaciones récord de 254 millones de euros, con un crecimiento del +18,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Málaga exportó principalmente aceite de oliva, con 44 millones de euros, el 17,3% y un alza del +113%; frutas, con 36 millones de euros, el 14% y +0,6%; y máquinas y material eléctrico, con 21,5 millones de euros, el 8,5% y +22,7%.
Sus tres primeros mercados en este mes son Francia (43 millones de euros, el 16,7% y +0,3%); Italia (42 millones de euros, el 16,7% y +154%); y Portugal (27,7 millones de euros, el 10,9% y +67%).
Málaga sumó 6.419 empresas exportadoras en los primeros once meses de 2022, de las que 1.025 son exportadoras regulares --más de cuatro años seguidos exportando--, cifra que supone un +5,7% interanual y que supera ya la cifra total de 2021 (979). Estas empresas son responsables del 88% de las ventas de Málaga.
PRODUCTOS
En cuanto a los productos, los primeros productos exportados por la provincia son agroalimentarios, encabezados por las frutas, con 402 millones de euros, el 15,2% y prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo de 2021 (-0,4%), según los datos de Extenda.
Le siguen el aceite de oliva, con 396 millones de euros, el 14,9% y un incremento del +31%, la tercera mejor; y la carne y los despojos comestibles, con 209 millones de euros, el 7,9% y un descenso del -11,6%.
En cuarto lugar están máquinas y material eléctricos, con 167 millones de euros (6,3%) y una bajada de -5,3%; seguido de prendas de vestir de punto, con 104 millones de euros (3,9%) y subida del +27,4%; instrumentos y aparatos de óptica, con 103 millones de euros (3,9%) e incremento del +3,7%; prendas de vestir no de punto, con 82 millones d eeuros (3,1%) y aumento del +36% y es el segundo capítulo que más crece del top 10.
Asimismo, vehículos automóviles y tractores, con 69 millones de euros (2,6%) y subida del +2%; máquinas, con 65 millones de euros (2,5%) y un aumento del +11,3%; y combustibles, con 61 millones de euros (2,3%), que es el que más crece del top 10 al duplicar su dato (+134%).
MERCADOS
Por otro lado, crecen siete de los diez primeros mercados, con los que llega a cuatro continentes. El primer destino es Francia, con 440 millones de euros, el 16,7%, que baja un -7,3%; seguido de Italia, con 314 millones de euros, el 11,9% y subida del +39%, el mayor crecimiento de los diez primeros mercados; y EEUU, con 274 millones de euros, el 10,4% y aumento del +31%, el tercero mayor.
En cuarto lugar está Portugal, con 231 millones de euros (8,8%) y ascenso del +28,5%; seguido de Alemania, con 147 millones de euros (5,6%) y bajada del -25%; Países Bajos, con 86 millones de euros (3,3%) y alza del +15,2%; Reino Unido, con 79 millones de euros (3%) y aumento del +27,6%; Marruecos, con 57 millones de euros (2,2%) y subida del +11,1%; China, con 47 millones de euros (1,8%) y bajada del -62%; y Japón, con 45 millones de euros (1,7%) y aumento del +33%, el segundo mejor del top 10.