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Lunes 20/05/2024  

Andalucía

La colaboración público-privada se ampliará a obras por el temporal

La Junta reprograma sus proyectos e incluye los arreglos en el paquete que ofrece a las empresas

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, expresó ayer a los empresarios la intención de incorporar más obras de las previstas (184 millones) a la colaboración público-privada debido al impacto presupuestario que han tenido las obras en infraestructuras a causa del temporal.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar unas jornadas sobre colaboración público-privada, organizadas por Fadeco contratistas, Rosa Aguilar dijo que el impacto de unos 200 millones en el presupuesto como consecuencia de las obras para arreglar las infraestructuras dañadas por el temporal ha llevado a la Consejería de Obras Públicas a reprogramar los proyectos.

"No se trata de dejar ningún proyecto atrás, todos van a ir hacia adelante y se realizarán", pero "de forma distinta a la programación prevista" y, en este sentido, adelantó que se incorporarán más obras a la colaboración público privada de las previstas inicialmente.

En la inauguración de las jornadas la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, compartieron que es necesario imprimir cambios en la forma de trabajar de la administración y de las empresas para poder desarrollar con agilidad los proyectos que pueden acogerse a la financiación público-privada.

La consejera indicó que, si Andalucía quiere seguir manteniendo el nivel de inversión de los últimos años, tiene que recurrir a la financiación de las obras públicas mediante la fórmula de colaboración público-privada (las empresas adelantan la financiación de las obras y a cambio la gestionan durante un período de tiempo para recuperar la inversión).

Advirtió de que la administración no puede permitirse "ningún desliz" en el sentido de desvío presupuestario en la ejecución de las obras porque no se puede aumentar el endeudamiento público, ya que sería "fatal" porque "ni la UE ni los mercados lo van a permitir".

El presidente de la CEA coincidió en que es necesario un cambio radical en el concepto de obra pública y lo definió como un "nuevo modelo de contrato entre las empresas, las entidades financieras y la administración".

Esto implica, según Herrero, que las obras sean viables económicamente, que las empresas tengan capacidad para acometerlas y que las entidades financieras estén dispuestas a financiar.

Pidió que los pliegos de condiciones de las obras sometidas a colaboración público-privada se adapten a los proyectos y eso requiere que el volumen de inversión a financiar encaje con este tipo de fórmula y no como si se tratara de obras con cargo a los presupuestos.

Asimismo, el presidente de la patronal andaluza de la construcción Fadeco Federico Muela, hizo un llamamiento a las pymes para que no se queden fuera de este proceso y para que aprovechen "esa infantería de la construcción que ellas constituyen".

El director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, dijo que la Junta apuesta para desarrollar la financiación de infraestructuras mediante la colaboración pública privada por la constitución de sociedades de economía mixta que den a la administración un papel relevante.

El presidente de la Cámara de Contratistas de Andalucía, Antonio Frade, constató la voluntad de las entidades financieras de participar y avanzó que se está a punto de llegar a un principio de acuerdo entre las empresas, las entidades y la administración sobre los pliegos de condiciones, que podría estar ante de este verano, y ello permitiría empezar a licitar con la fórmula de la colaboración público-privada.

La Consejería de Obras Públicas tiene previsto destinar este año a la colaboración público-privada una inversión de 184 millones de un total de 1.322 millones del presupuesto y para la década 2010-2020 esa cantidad se prevé que alcance 6.260 millones.

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