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El SAS asegura que las consultas de Atención Primaria han crecido un 16% en Jerez

Según el área de gestión sanitaria las cifras están por encima de las existentes antes de la pandemia

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  • Imagen de la reunión con Miguel Ángel Ortiz, gerente del Área de Jerez -

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha asegurado este jueves que las consultas de Atención Primaria se han incrementado con respecto a las cifras de antes de pandemia: en 2019 ascendieron a 3.578.425, mientras que el pasado año la cifra fue de 4.223.183, lo que supone cerca de un 16% más.

Del total de 2022, 2.683.580 corresponden a consultas médicas. Destaca en Atención Primaria del Área la consulta de acogida de Enfermería, que resolvió el pasado año el 50% de las peticiones sin necesidad de derivación al médico de familia; en total se atendieron 128.176 el pasado año.

Por su parte, en la atención hospitalaria, el pasado año se registraron 594.940 consultas; 15.738 hospitalizaciones; 11.384 procedimientos quirúrgicos; 20.519 procedimientos terapéuticos; 90.505 pruebas diagnósticas y funcionales; 388.304 pruebas de imagen; y 269.076 pruebas de laboratorio. En todas estas tareas se ha experimentado un crecimiento desde 2019, el año anterior a la pandemia, especialmente en cuanto a consultas (138.302 más), procedimientos quirúrgicos (2.991 más) y terapéuticos (13.070 más), pruebas diagnósticas (un aumento en más de 30.000), de imagen (más de 27.000) y de laboratorio (en torno a unas 57.000 más).

De otro lado, la atención urgente en el Área registró el pasado año un total de 321.101 asistencias en Atención Primaria, mientras que las Urgencias Generales del Hospital Universitario de Jerez atendieron 86.026, además de las 47.785 asistidas en el Materno Infantil.

Reunión de balance

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha celebrado recientemente un foro para abordar la actual situación sanitaria que reúne a los responsables médicos y de Enfermería de Atención Primaria y hospitalaria, así como a los de Salud Pública y Vigilancia de la Salud, con el equipo directivo, con su gerente, Miguel Ángel Ortiz, a la cabeza.

Esta reunión de trabajo que abordó las perspectivas de los tres pilares sistema sanitario público de Andalucía, estos son, accesibilidad, humanización y eficiencia, se cerró con una ponencia titulada ‘¿Podemos hacer las cosas de otra manera?’ a cargo de  Nacho Vallejo, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío y subdirector médico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

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