El espacio comercial del antiguo complejo bodeguero de Croft iniciará su desarrollo en el último trimestre del presente ejercicio con idea de que ya en 2024 pueda empezar a ver la luz, según han avanzado fuentes del grupo Ilerna Albor, que es quien asume el desarrollo de toda la parcela.
Esa zona comercial ocupará las tres naves bodegueras del complejo, que tendrán que ser rehabilitadas para tal fin. Ya se da por segura la presencia de un supermercado y se trabaja para incorporar establecimientos de restauración e incluso un proyecto sanitario.
La idea es que el espacio comercial sea ocupado por apenas “cinco o seis” actividades económicas, lo que lleva a pensar en el desarrollo de establecimientos de gran formato.
Actualmente ya se está trabajando con el Ayuntamiento en el proyecto de reparcelación de esa superficie del antiguo complejo bodeguero que se destinará a actividades económicas.
En cualquier caso, ese desarrollo comercial será posterior a la puesta en servicio del centro de Formación Profesional que promueve el grupo Ilerna Albor, que estará ya en funcionamiento a partir del próximo mes de septiembre.
El centro ocupará el edificio central del antiguo complejo bodeguero, en cuya parte posterior se va a construir un equipamiento deportivo que preste servicio a los 1.500 alumnos que en ciclos de mañana y tarde se formarán en las 45 aulas y alrededor de 20 talleres que ofrecerá el grupo Ilerna Albor en el que ya adelanta será su “buque insignia” en Andalucía.
La primera fase del proyecto educativo ofrecerá ciclos relacionados con el marketing, el diseño gráfico o el desarrollo de páginas web y videojuegos.
Una inversión total aproximada de 20 millones de euros
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido al grupo Ilerna Albor la apuesta que va a realizar en el desarrollo de esta importante parcela, cifrando en alrededor de 20 millones de euros la inversión total que se va a generar en sus 44.000 metros cuadrados de superficie.
En paralelo a los trabajos que se están ya desarrollando en estos suelos, el Ayuntamiento ha culminado la redacción del estudio de detalle del suelo posterior, donde un promotor privado va a construir 52 viviendas unifamiliares de renta libre, una actuación que supondrá una inversión adicional de otros 7 millones de euros.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, entiende que las obras de construcción de estas viviendas podrán comenzar “en verano”, avanzando que “próximamente” se iniciará la fase de comercialización.
El Ayuntamiento, mientras tanto, está trabajando ya para “agilizar los trámites y reducir los plazos” administrativos en la medida de lo posible desde la premisa de que “el tiempo es dinero”.
Todas estas actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito en su día entre el Consistorio y el grupo Ilerna Albor, cuyo desarrollo quedaba condicionado a la ejecución –por parte de esta entidad privada- de las obras de desdoble de la avenida que transcurre ante el antiguo complejo bodeguero, así como de la urbanización de todo el entorno.