El tiempo en: Sevilla
19/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“No entiendo otra forma de hacer Carnaval que no sea la reivindicación”

El pregonero de este año, Eski Macías, entiende el Carnaval como "un estilo de vida", y cree que hay que darle más difusión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eski Macías es periodista en Radio Coca. -

Periodista de profesión y carnavalero de corazón, así es Eski Macías, la persona que volcará todo su ingenio en el pregón del Carnaval de Ronda 2023 el próximo 16 de febrero en las tablas del Teatro Municipal Vicente Espinel. No cabe duda de que tanto el periodismo como el Carnaval lo lleva en las venas.

Profesional en Radio Coca SER Ronda desde hace trece años, incluso desde antes de concluir sus estudios en la Universidad de Málaga, participa desde 2005 en agrupaciones carnavalescas, la primera, el cuarteto ‘No Suartarse’, y así sucesivamente hasta formar un total de 21, con la chirigota que presentan este año, ‘La Presidenta’, en la mayoría de ellas como director y letrista, siendo así de manera casi ininterrumpida desde 2014.

Reivindica el Carnaval como manifestación cultural y apuesta por crear cantera con los más jóvenes.  

¿Qué significa el Carnaval para ti?

–El Carnaval para mí es un estilo de vida, y lo voy a reflejar en el pregón. Voy a hacer una defensa a ultranza del Carnaval, porque creo que, aunque para los que estamos en esto desde hace tiempo es un estilo de vida, también hay un sector demasiado amplio de la población en Ronda que, ante la falta de conocimiento del Carnaval, tiene un concepto equivocado. Porque el Carnaval es poesía, interpretación, música, en líneas generales, es cultura a través de esos tres pilares. Tiene mucho más trasfondo y cada agrupación que sale a la calle, tenga más o menos nivel, merece un respeto, porque hay mucho trabajo detrás.

¿Cómo vive Ronda el Carnaval?

–Ronda ha tenido ciclos, ha habido momentos que igual que ahora hemos sido cuatro o cinco grupos, pero ha habido años consecutivos que hemos sido doce o trece agrupaciones, que es el número más apropiado para Ronda teniendo en cuenta la población que hay. Ahora estamos en uno de los ciclos bajos, porque la gente en Ronda no tiene la cultura carnavalesca que hay, por ejemplo en Cádiz. Cuando llega a una etapa de su vida en la que ya no puede continuar en el Carnaval, se desprende de él. Aquí el Carnaval siempre ha estado sustentado por las agrupaciones juveniles. Cuando empecé con 16 años, la mayoría de gente tenía más o menos mi edad. Esa es la parte en la que creo que hay que poner más el foco, la infantil y juvenil, fomentando el Carnaval a edades tempranas. Es la asignatura pendiente del Carnaval de Ronda, y no se fomenta nada, ni desde la Asociación del Carnaval, que es la que tiene que tirar del carro, ni desde el Ayuntamiento.

Y, ¿qué propones?

–Crear talleres de instrumentalización, guitarra, caja y bombo, que son los tres instrumentos principales del Carnaval. Talleres de interpretación, de maquillaje, de poesía, para que desde chiquititos los niños sepan lo que es un pareado y que sepan que una letra de Carnaval se conforma a través de una letra rimada. Creo que podría ser una solución a largo plazo, y en tres o cuatro años podríamos recoger los frutos. En el apartado educativo, cuando llega Halloween, en el colegio están tres semanas antes dándoles la matraca, y con el Carnaval no pasa. El único colegio que lo cuida es Fernando de los Ríos, que saca su propia agrupación desde hace varios años.

¿Cómo te inicias en el Carnaval?

–Empecé en un cuarteto con Galindo, un personaje mítico del Carnaval de Ronda, para mí el mejor carnavalero de la historia de la ciudad, por todo lo que ha hecho, por lo que vive la fiesta y por lo que la ha fomentado, entre otras cosas con gente como yo, que le gustaba el Carnaval pero no se atrevía a dar el paso. Fue quien me animó a salir con él en un cuarteto, y en 2005 fui el componente número cinco de ‘No Suartarse’. Y desde entonces, hasta hoy. Yo soy chirigotero, en los cuartetos que he salido ha sido más que nada por colaborar con otra gente. Y 18 años después, con la chirigota ‘La Presidenta’.

¿Siempre el mismo grupo?

–He tenido dos grupos, uno con el que comencé, pero fuimos creciendo, nos fuimos a estudiar y quedamos seis o siete. La chirigota actual es la mezcla entre ese grupo inicial y otro grupo de una chirigota que montaba Pedro Pablo Suárez. Cuando ellos se disolvieron decidimos juntarnos en 2014.

¿Alguna pista sobre ‘La Presidenta’?

–Los carnavaleros solemos guardar con bastante recelo el tipo hasta que lo estrenamos. Te puedo dar una pista, la chirigota ‘La Presidenta’ es eminentemente localista, se habla de Ronda en el cien por cien del repertorio, aunque hay pinceladas de historias a nivel nacional o regional, como la reivindicación de la autovía, que hasta que no la hagan no voy a dejar de hablar de la autovía. Vamos a hacer una parodia de un personaje muy relevante en la sociedad de Ronda, muy implicado en todos los festejos populares, en todos los ámbitos de la cultura, que ha tenido un papel protagonista en 2022. Estrenamos el día de la Gala, el día 18. El día del pregón mi grupo actual va a estar conmigo, además de otra gente que a lo largo de mi trayectoria carnavalera ha formado parte de mi Carnaval. En total van a participar en el pregón entre cuarenta y cincuenta personas. No va a ser un pregón al uso.

Siendo periodista no te falta inspiración.

–Empecé a hacer cosas en 2007, cuando compartí autoría con Francisco Pascual en ‘La Cosa está que arde’, un carnavalero de pro. El hecho de trabajar en la radio me ayuda a escribir los repertorios porque estoy muy al día de lo que ocurre en Ronda, incluso de las cosas que no se pueden contar. También depende del nivel de creatividad de cada uno. Tengo la habilidad de sacarle un punto positivo a algo que no lo tiene, es mi forma de ver la vida. El pregón va a ser reivindicativo, porque no entiendo otra forma de hacer Carnaval que no sea la reivindicación, la crítica social y política, pero también va a tener un tinte personal, porque voy a relatar algunos compases de mi trayectoria carnavalera, con algunos amigos que van a colaborar conmigo, pero con sus dosis de crítica, de sarcasmo, de ironía, en definitiva de lo que es el Carnaval. Tengo una mente tremendamente inquieta, y sé que hasta el mismo día del pregón voy a estar haciendo cambios. Confiando en mí y en mi habilidad comunicativa voy a dejar muchas cosas a la improvisación. Tengo los mensajes claros. No va a ser un pregón leído, sino más bien interpretado e improvisado, en la ejecución, no en la preparación.

¿Alguna chirigota favorita?

–Es muy difícil porque cada año es especial y diferente. ‘Ronda Romántica’ es un año especial porque es la unión de dos chirigotas distintas que deciden confiar en mí, y para mí es un orgullo

¿Os planteáis acudir al COAC de Cádiz?

–La intención es estar en el concurso de Cádiz el año que viene. Cuando pongo la vista atrás, digo, llevo 18 años en esto y no he pisado todavía el Falla, no me lo puedo perdonar. En el concurso de Málaga hemos sido finalistas en varias ocasiones, pero Cádiz impone mucho y hay que estar muy preparado. Ir a Cádiz es otra historia, pero el año que viene hay proyecto de ir a Cádiz.

¿Tienes ídolos en el Carnaval? –Hay que saber diferenciar entre modalidades, dos ídolos comparsistas son Antonio Martínez Ares y el ya desaparecido Juan Carlos Aragón, que además tenía la habilidad de hacerme vibrar cuando hacía comparsa y cuando hacía chirigota. Luego hay grandes chirigoteros, El Love, El Selu, El Sheriff, que podría considerarlos como grandes referentes. Pero si me tengo que decantar por uno me quedaría con Juan Carlos Aragón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN