El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

?No vamos a entrar al trapo en las acusaciones personales?

Joaquín Páez concede una entrevista a Información

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Joaquín Páez alterna sus delegaciones, con su labor como secretario general del PSOE local. -

Desde hace unos dos meses, un nuevo concejal ha irrumpido en el equipo de Gobierno, ostentando el cargo de varias delegaciones. Nuevo concejal, pero una cara conocida en el socialismo chiclanero. Joaquín Páez, como delegado de sus diferentes concejalías atiende a este medio, entre actos, atenciones y llamadas telefónicas.

—Como concejal de Juventud, el primer escollo en el que ha tenido que mediar es la nueva ocupación de la Box ¿cómo va este asunto?
—De momento se está haciendo de forma provisional, hasta que se resuelva el pliego de condiciones. Sobre junio o julio llegará una adjudicación de forma provisional. Pero a diferencia del anterior contrato con Universo Latino, en este la delegación se reserva el derecho a las empresas de pedir una serie de condiciones, para pedir determinadas actividades.

—Usted que conoce, por su profesión, a los jóvenes ¿qué cree que necesita la juventud chiclanera?

—La franja más complicada, en cuanto al ocio, es la de los quince a diecisiete años. Para ellos se está realizando la iniciativa de la disco-light. Pero las auténticas necesidades pasan por tener la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. Ofrecemos cursos de formación, de telemárketing, agente comercial y guía turístico. Se trata de una herramienta más a utilizar por los jóvenes. El problema fundamental es que en los tiempos de bonanza económica, una buen número de jóvenes optaron por dejar los estudios, accediendo fácilmente al trabajo. Sin embargo, hoy en día se han dado cuenta que se necesitan titulaciones. Por eso hemos puesto en marcha determinados proyectos en la localidad.

—Y hablando de estudios, en temas de educación, hace poco se visitó la ampliación del IES Pablo Picasso, pero ¿cuáles son las directrices de la delegación de Educación?
—Los objetivos de Educación pasa fundamentalmente en una adecuación de la Formación Profesional, para el año que viene. Así, se está manteniendo reuniones con todos los institutos, las asociaciones de empresarios y comerciantes, para ver qué necesidades hay realmente. Así, contamos con los centros con el proyecto Pcpei (que se trata de un FP inicial para las personas que no han logrado acabar los objetivos de secundaria, ofrecer titulaciones, para acceder más al mundo del trabajo). Entre otros proyectos también está el de absentismo, el Proyecto de adaptación curricular...

—Además todo esto, al igual que las empresas colaboradoras del PLES, van encaminadas al turismo.
—Todo va enfocado al turismo, porque es una gran industria y es muy amplia. Están los servicios, la animación sociocultural, los idiomas, incluso la estética y peluquería.

—En cuanto a la delegación de minorías étnicas ¿en qué se está trabajando en estos momentos, como novedad?
—Nos hemos marcado la meta inmediata de conseguir el Plan Integral Gitano. Esto tiene como objetivos disminuir los estereotipos y exclusiones a través de una personas de raza gitana; un mediador entre ambos pueblos.

—También ostenta el cargo de otras delegaciones como Cooperación Internacional
—Aquí estamos realizando una campala de sensibilización, para que la población se acerque a las ONGs. También realizamos un campaña de África en Positivo, gente de Togo que está haciendo conferencias, charlas, con música y actividades con los institutos. Otra actividad va encaminada al Comercio Justo; para que los jóvenes se sensibilicen con este tema.

—¿Y los ciudadanos extranjeros?
—Todas las cuestiones referentes a este tema, aunque se de otras delegaciones, se desvía a nosotros. El objetivo es que, junto con las asociaciones de ciudadanose extranjeros, hagamos que los ciudadanos se integren y se sientan ciudadanos de Chiclana.

—¿Cómo se lleva todas estas delegaciones a la vez?
—Trabajando mucho y con muy buenos técnicos, que me lo pone todo muy fácil. La profesionalidad y el trabajo es muy grande y, por ello, mi trabajo se ve disminuido.

—Si todo en política es simbolismo. ¿qué significa la visita de altos cargos (Chaves, Rosa Torres, Pizarro, Cabaña...) en la Fiesta de la Primavera del PSOE?
—Significa para el PSOE que el partido en Chiclana es un agrupación muy importante, con gran poder de convocatoria y con una relación perfecta a nivel provincial y federal.

— ¿Y qué opinión le merece las palabras de Pizarro ‘pidiendo’ que se tenga en cuenta a Román para la candidatura?
—Que pida Pizarro que se tenga en cuenta a Román es una opinión en la que no voy a entrar, pero es cierto que se está reconociendo el trabajo de José María como alcalde.

—¿Cómo es el ambiente político en la localidad?
—Pensamos que hay que pasar por el diálogo y la búsqueda de entendimiento y no por el insulto, incluso personal. No vamos a entrar al trapo en las acusaciones y pido a todos que piensen en la imagen que damos los políticos a los ciudadanos. Que no nos podemos quejar luego de que no haya interés por la política.

—¿Y qué imagen tiene de Joaquín Páez?

—La imagen de un político romántico, que en política es muy necesario. Todo el mundo entra de forma voluntaria y lo que queda es trabajar por la ciudad. Por mi forma de ser, doy un aspecto de nerviosismo, pero intento hablar con todo el mundo que me lo pida. Algunas veces se pueden corregir las cosas, atendiendo directamente a los ciudadanos. Por ello, les he pedido al equipo de Gobierno que intente hablar con todo el que se lo pida.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN