El tiempo en: Sevilla
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

El PP presenta 180 enmiendas para "transformar" las leyes locales

Con el objetivo de "transformar" textos que solo piensan "aumentar el intervencionismo" de la Junta en los ayuntamientos

El PP ha presentado un total de 180 enmiendas parciales a los proyectos de leyes de Autonomía Local y de Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad con el objetivo de "transformar" textos que solo piensan "aumentar el intervencionismo" de la Junta en los ayuntamientos.

Las enmiendas, que serán registradas esta tarde en el Parlamento andaluz, han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la portavoz en materia de Política Municipal del grupo popular, Carmen Crespo, y la vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Marifrán Carazo.

Al proyecto de ley de Autonomía Local, el grupo popular ha presentado 147 enmiendas y 33 a la de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, con las que este partido pretende "transformar" unos textos que se van a convertir en unas de las leyes "más importantes" de Andalucía, según ha explicado Sanz.

El dirigente del PP, que ha advertido al PSOE y al Gobierno andaluz de que sería "un error histórico" que no aceptara el consenso que ofrece la oposición en el trámite de enmiendas, ha dicho que hasta la fecha la actitud del Ejecutivo en relación con estas leyes ha sido "torpe, egoísta y partidista".

Tras recordar que el Gobierno andaluz solo haya "permitido" dos reuniones con los grupos de la oposición para abordar estas leyes, el dirigente del PP ha indicado que las 180 enmiendas pretenden "enriquecer y transformar" unos textos con el objetivo de hacerlas "auténticas" leyes de autonomía local.

"La primera de las leyes no es de autonomía local, sino de dependencia de los ayuntamientos de la Junta, y la segunda no es de participación de los tributos autonómicos sino de insuficiencia financiera", ha apuntado Sanz, quien ha reiterado que deberían ser unas leyes "vitales" para funcionamiento de los ayuntamientos.

Los populares plantean, con sus enmiendas, la necesidad de que se garantice una "auténtica" descentralización de la administración, por lo que "amplía" con 20 competencias más las que se recogen en los proyectos de ley y que, según el PP, son las mismas que ya están recogidas en la Ley de Régimen Local.

Además de "poner fin" a la asunción, por parte de los entes locales, de competencias "impropias", el PP plantea en sus enmiendas incluso un plazo de seis meses para poner en marcha el "proceso competencial" de los municipios, además de la creación del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, que acabe con el "intervencionismo" de la Junta y que "garantice" la aplicación de las competencias.

Garantizar la transparencia en los servicios que prestan los ayuntamientos, y aplicar una "verdadera" participación de los ciudadanos en las decisiones municipales, son otras de las medidas que se recogen en las enmiendas del PP, partido que reclama "más valentía" a la Junta a la hora de buscar la suficiencia financiera de los municipios de la comunidad autónoma.

En este sentido, Sanz ha explicado que entre las 33 enmiendas a la Ley de Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma, se propone destinar a los ayuntamientos el 6 por ciento -unos 604 millones de euros- de los ingresos tributarios de la Junta, y que el fondo tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2010.

El PP plantea que la financiación municipal se base en criterios "objetivos, realistas y transparentes", para que se tengan en cuenta la población -sin olvidar la solidaridad intermunicipal-, la capacidad tributaria, la existencia de municipios separados, los municipios turísticos, y la inmigración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN