El tiempo en: Sevilla
Jueves 02/05/2024  

Sevilla

Tokamak, la fusión nuclear y limpia toma forma en Sevilla

Tokamak SMART de la Universidad de Sevilla es un reactor de fusión de tamaño reducido con el que se obtendrían grandes cantidades de energía totalmente limpia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación del proyecto Tokamak Smart. -

El proyecto Fusion2Grid toma cuerpo en el CIU3A, el centro de innovación universidaria del Puerto de Sevilla, con la llegada del tokamak SMART (SMall Aspect Ratio Tokamak, por sus siglas en inglés), un desarrollo tecnológico único en el mundo que combina tres tecnologías disruptivas en el campo de la fusión por confinamiento magnético con el objetivo de conectar un reactor de fusión a la red eléctrica en la próxima década.

Gran protagonismo en el acto gha tenido el equipo investigador que desarrollará el proyecto encabezado por Eleonora Viezzer y Manuel García, profesores del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Estos investigadores se proponen hacer realidad la fusión como fuente de energía comercial en la próxima década. La fusión, motor de las estrellas, es una fuente de energía limpia y virtualmente inagotable.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han encabezado el acto.

 “El Tokamak ha llegado al Puerto de Sevilla”, así lo ha anunciado Rafael Carmona. “Estamos muy orgullosos por poder acoger en las instalaciones portuarias, en el Centro de Innovación Universitario, este desarrollo tecnológico que nos impulsa hacia un ecosistema más innovador”, ha continuado el presidente. “Esto significa que la innovación, la investigación, la relación entre empresa, universidad, conocimiento y administración se reúnen en este ecosistema impulsado desde el Centro de Innovación universitario”, ha continuado Carmona, quien ha destacado que “este hito ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto con la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía”. 

Durante su intervención, Carmona ha recalcado que el Puerto de Sevilla es un buen escenario para acoger este tipo de proyectos debido al volumen de empresas de base industrial que concentra y al “gran potencial logístico” al estar conectado por buque, tren y camión con las principales rutas de transporte. “La multimodalidad, nuestra situación dentro del territorio como plataforma logística de referencia y la gran capacidad de espacio disponible son algunas de las ventajas que ofrecemos al proyecto”, ha concluido.

Tokamak

El proyecto Tokamak, financiado con fondos de la UE, permitirá desarrollar en Andalucía un amplio espectro de líneas de investigación en física del plasma y tecnología de fusión, con una contribución al proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). Tokamak tiene una forma esférica y compacta y el objetivo es que sea un referente mundial en la generación y control del flujo de plasma en una cámara de vacío.

La combinación de tokamaks esféricos compactos hechos con electroimanes superconductores de alta temperatura y operados con triangularidad negativa permiten la construcción de los reactores de fusión más compactos, eficientes y robustos.

El tokamak SMART, financiado por las acciones de infraestructura científica de la Junta de Andalucía con 700.000 euros,  supone la primera fase de este ambicioso proyecto, que pretende alcanzar, por primera vez en el mundo, temperaturas de fusión (100.000.000ºC) en un tokamak esférico compacto con triangularidad negativa.

Fusion2Grid es una iniciativa liderada por la Universidad de Sevilla en la participan la Universidad de Princeton, el Instituto de Física del Plasma de Princeton (New Jersey, EEUU), la General Atomics (California, EEUU), el Centro para Energía de Fusión de Culham (Reino Unido), el Consorcio Europeo de fusión, EUROfusion, así como Skylife, la spin-off de la Universidad de Sevilla.

La apuesta de la Junta en el proyecto

En el acto, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que la Junta de Andalucía estudiará nuevas vías de colaboración para el desarrollo del Tokamak SMART, en el que la Administración Autonómica ha invertido hasta el momento 800.000 euros. Por su parte el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha afirmado que “es hora de reindustrializar Andalucía y Europa para ser más fuertes y resistentes, y debemos hacerlo de la mano de una nueva política energética, que reduzca nuestra dependencia energética al tiempo que redoblamos la lucha contra un cambio climático cada vez más evidente”.

Gómez Villamandos ha destacado el compromiso firme de la Junta de Andalucía por impulsar proyectos de I+D+i como el Tokamak, un proyecto liderado por la Universidad de Sevilla de un alcance científico y tecnológico “único, que tiene como finalidad dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad como es contribuir a resolver las necesidades energéticas del ser humano a través de la fusión nuclear”.

El consejero de Universidad ha asegurado que un reto de tales dimensiones “requiere de sinergias a todos los niveles”, al mismo tiempo que se ha referido a otro ejemplo alineado a la estrategia de investigación en el campo de la fusión nuclear, el Ifmif-Dones, un proyecto avalado por la investigación de científicos de la Universidad de Granada que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central.

Del mismo modo, el consejero ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno andaluz por incrementar la excelencia investigadora y apoyar infraestructuras estratégicas, “destinando desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación cerca de 110 millones de euros durante la pasada legislatura”.

Por último, Gómez Villamandos ha recordado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto a disposición de las universidades andaluzas y de los centros públicos de I+D ayudas por valor de 7,85 millones de euros para financiar proyectos de investigación en materia de astrofísica y física de altas energías que profundicen en tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha abierto esta semana una convocatoria de expresiones de interés “para que estos agentes andaluces del conocimiento puedan presentar sus propuestas e iniciativas y promover así nuevos avances científico-técnicos en este campo”, ha explicado.

Por su parte, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha asegurado que Andalucía “es una tierra con enormes recursos, talento y oportunidades para el desarrollo industrial en torno a las energías renovables y la energía debe convertirse en la palanca para transformar Andalucía”. Esto, sumado a la colaboración público- privada y la innovación y labor investigadora de nuestras universidades, “nos permitirá contribuir a la descarbonización de nuestra economía, convirtiendo la revolución verde por la que el Gobierno andaluz viene apostando en un motor de crecimiento para transformar nuestra comunidad y generar nuevas oportunidades de negocio, innovación, empleo y desarrollo industrial”.

Por ello, ha señalado, “el impulso a las energías sostenibles es una prioridad absoluta para convertirnos en la primera comunidad en España en producción de energías limpias. Queremos ser el territorio desde el que se desarrollen aplicaciones novedosas en materia de hidrógeno verde, hibridación, agrivoltaica o biocarburantes, que sirvan de inspiración y se puedan escalar”.

Así, ha considerado que este nuevo sistema de producción de energía de vanguardia como es la fusión nuclear Tokamak “supone un nuevo e importante paso para avanzar hacia ese horizonte de sostenibilidad que nos hemos marcado como prioridad. Estamos ante una fuente de energía limpia y virtualmente inagotable que puede llegar a ser la principal sustituta del carbón y el gas y convertirse en la industria con mayor proyección en las próximas décadas”.

 “Sevilla está adoptando un papel de liderazgo internacional incuestionable, con un peso creciente en el ámbito de la I+D+i y que, muy pronto se verá reforzado cuando se convierta en sede de la Agencia Espacial Española”, ha afirmado.

Por último, se ha referido a otro de los vectores que se afianza como un elemento fundamental para el uso industrial, es el del hidrógeno verde. “Andalucía reúne todas las condiciones necesarias para convertirse en epicentro europeo de su producción y, por ello, el Gobierno andaluz va a constituir en las próximas semanas la Alianza andaluza por el Hidrógeno verde”.

Muñoz destaca el ejemplo que se está dando

“Hoy damos un gran ejemplo. Desde la colaboración público-privada y gracias al empuje de nuestra universidad pública, de nuestros investigadores y de empresas como Skylife que desde nuestro territorio están liderando los avances científicos nivel mundial”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha añadido que “con el proyecto Tokamak Smart estamos posicionando a nuestra ciudad como referente en la investigación del desarrollo de la fusión como fuente de energía limpia e inagotable para la próxima década. Lo que estamos hoy viviendo en Sevilla es un momento histórico que puede marcar el futuro de nuestras sociedades durante los próximos años”.

Por otro lado, Muñoz ha subrayado que, con este avance,“podemos dar respuesta a uno de los grandes desafíos que tenemos en el planeta, como el uso comercial de una energía limpia y renovable. Probablemente es el mayor reto que tenemos y estamos desde Sevilla aportando propuestas e investigaciones”. Asimismo, ha recordado que este lanzamiento se hace además en el nuevo centro de innovación e investigación puesto en marcha en el Puerto de Sevilla, fruto de la alianza entre la Universidad y la Autoridad Portuaria, dentro de una convocatoria de fondos europeos y con la participación de empresas instaladas en el Puerto de Sevilla. “Será seguro la primera de muchas presentaciones y proyectos que van a situar este equipamiento como uno de los más avanzados de España y Europa”, ha indicado.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha manifestado durante el acto que la institución mantiene un fuerte compromiso para ser actor implicado en la transición energética que nos lleve a la neutralidad climática. “La transición energética conlleva resolver retos científico-tecnológicos, para los que las universidades están perfectamente preparadas. Por esta razón, los ecosistemas más innovadores y dinámicos a nivel mundial poseen fuertes lazos con las universidades más prestigiosas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN