El tiempo en: Sevilla
Sábado 04/05/2024  

Huelva

La nueva ley en Doñana analizará "caso a caso" la ordenación de regadíos

El PSOE afea al PP que "no asuma su responsabilidad" con Doñana y Adelante critica que presente una ley para "secar" el espacio natural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toni Marín y Manuel Andrés González, antes de registrar la PDL. -

La nueva proposición de ley del PP sobre la ordenación de suelos para regadíos en la Corona Norte de Doñana (Huelva) modifica el texto de la anterior legislatura e incorpora una oficina técnica que analizará "caso a caso" a cada explotación para decidir si tiene derecho a agua, que deberá ser en superficie.

El nuevo texto, que se tramitará por vía de urgencia en el Parlamento andaluz, está acordado con Vox y, según el PP, incorpora algunas enmiendas de las que presentó el PSOE en la anterior tramitación, como la oficina técnica, pero no ha contado con el acuerdo de los socialistas ni del Gobierno central.

En total, hay más de 1.500 hectáreas que están fuera de la ordenación de suelo de regadío actualmente en el entorno de Doñana, lo que afecta a unas 10.000 familias, pero será la oficina técnica la encargada de analizar cada caso para decidir si cumple los requisitos legales para que se cambie la clasificación del suelo y puedan reclamar agua en superficie.

El PP está seguro de que no se legalizarán los regadíos en todas ellas, sino que será "muchísima menos" superficie, según ha explicado el diputado y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González.

Además, se declararán una serie de obras de interés de la comunidad autónoma, como es el caso de la restauración hidrológica-forestal del área de influencia en la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, la mejora de la "conectividad ecológica" en infraestructuras viarias del Parque Nacional o la recuperación ambiental de enclaves agrícolas en montes públicos.

También se propone modificar la ley forestal de Andalucía para adaptarla a la normativa estatal, que otorga un régimen especial para las superficies que históricamente tenían usos agrícolas pero se implantaron cultivos forestales. Además, la Ley de Montes faculta al titular a revertir el uso a agrícola cuando acaba el ciclo de aprovechamiento forestal.

El PP defiende que se ha hecho un "corta y pega" de lo que pedía el Ministerio de Transición Ecológica sobre la ley forestal, para recoger su apoyo.

Después de la importante polémica que generó la anterior iniciativa (PP-Cs-Vox) por la posible afección a Doñana y a su acuífero, el nuevo texto hace una importante argumentación sobre la protección del Parque Nacional, con la vista puesta sobre todo a nivel europeo.

La nueva iniciativa, trabajada por el Gobierno andaluz pero que presenta el PP a nivel de grupo parlamentario, se ha comunicado a Bruselas para que "no haya dudas sobre la preservación del Parque Nacional", según Manuel Andrés González, quien ha asegurado que cuenta con el apoyo de agricultores, organizaciones agrarias, sindicatos y el tejido productivo.

Según el PP, también hubo dos encuentros entre la Junta y el Gobierno central en los que se abordó este asunto, sin que los populares hayan conseguido el respaldo del Ministerio.

El PP expone en el texto que esta iniciativa consigue "sentar las bases para proteger más y mejor" el Parque Nacional de Doñana, ya que el objetivo es legislar para que pueda llegar el agua superficial a esos agricultores, "pues sólo llegando el agua superficial se podrá proteger el parque y su acuífero".

"No estamos regulando nada dentro del Espacio Natural de Doñana, sólo se pretende armonizar y regular los regadíos fuera del Parque, en concreto al norte de la propia Corona Forestal que protege el Parque", añaden los populares en su argumentación.

Manuel Andrés González ha explicado a los periodistas que no tienen "reparos en rectificar para mejorar" y ha querido "dejar claro" que Doñana "es intocable", que no se habla de agua sino de regularizar territorios para que, cuando llegue en superficie, puedan pedirlo.

Sin embargo, ese agua en superficie depende en gran medida de obras de competencia estatal que están pendientes.

La línea roja, según el PP, es "que no se coja ni una sola gota de agua del acuífero", por lo que han insistido en que solo se va a dar "posibilidades de cara al futuro", cuando llegue el agua superficial a la zona, para que puedan pedirla quienes hayan cumplido los requisitos.

El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, ha asegurado que es "un texto mejorado" que recoge también la "sensibilidad" del PSOE y del Gobierno central, por lo que ha tendido la mano para que se sumen a la iniciativa, garantizado que el futuro de Doñana no está en duda.

Reacciones

El PSOE de Andalucía ha reprochado este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que "vuelva a esconderse tras su grupo parlamentario y no asuma su responsabilidad" sobre los regadíos en Doñana, con la iniciativa que este viernes ha registrado el PP-A en el Parlamento andaluz.

Se trata de una proposición de ley que supone una "desautorización en toda regla al compromiso de Moreno Bonilla y de su consejero de Sostenibilidad de presentar una nueva norma desde el diálogo con el territorio, los ayuntamientos y el Consejo de Participación de Doñana, como es preceptivo", han denunciado desde el PSOE-A en un comunicado.

El PSOE-A ha sostenido además que el PP "vuelve a sacar este asunto por puros intereses electorales, como hizo el año pasado" con otra proposición de ley "en puertas de las elecciones autonómicas, sin importarle el perjuicio que represente para esta zona", y ha criticado que el PP "opte por volver a llevar al Parlamento el debate, sin diálogo y sin informes jurídicos, buscando hacer ruido y no resolver problemas".

"El debate no debe ser en el Parlamento sin los informes jurídicos preceptivos. Ya está bien de saltarse todas las normas", han exclamado desde el PSOE-A, desde donde han criticado además que Juanma Moreno y el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, "han mentido públicamente, porque llevan meses afirmando que no darían ningún paso sobre los regadíos en Doñana sin acuerdo con el Gobierno de España, cuando la realidad es que no negocian con nadie".

En esa línea, desde las filas socialistas han aseverado que "el PP no ha negociado nada con el PSOE-A sobre los regadíos en el entorno de Doñana, ni con otras administraciones, ni con el territorio, ni con nadie", han enfatizado.

De este modo, el PSOE-A sostiene que desde el PP sólo les "han trasladado su texto, pero nada más, y desconocemos qué han pactado con Vox". "Hoy lo sabremos", ha añadido la dirección socialista sobre los acuerdos a los que han podido llegar PP y Vox para la referida proposición de ley.

El Partido Socialista ha mantenido que "es un gran error volver a tramitar una proposición de ley sobre esto, porque debe ser Moreno Bonilla quien asuma la responsabilidad de tramitar un cambio en la norma desde el Gobierno, y eso debe hacerlo desde la creación de una comisión bilateral o mesa técnica con el Gobierno de España, que también tiene competencias en la cuestión de agua, que es la clave", han remachado los socialistas andaluces.

Han agregado que, como ya expresó el PSOE de Andalucía con ocasión de la proposición de ley sobre Doñana presentada por el PP-A el pasado año 2022, "cualquier modificación o revisión del Plan especial, sea a instancia de una parte o de oficio, requerirá de informe favorable de la Comisión de Seguimiento del Plan y ser dictaminado favorablemente por el Consejo de Participación del Espacio Nacional de Doñana, sin perjuicio, en su caso, de la necesaria evaluación ambiental estratégica y demás trámites establecidos en la legislación ambiental y urbanística", apostillan los socialistas.

Finalmente, para el PSOE-A "es un error actuar de forma unilateral, ya que volverá a traer tensión y pondrá en guardia de nuevo a la Unión Europea contra España y Andalucía, con los riesgos comprobados que tiene para la imagen de Huelva y Doñana".

Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado este viernes que el PP-A haya "presentado una ley" en la Cámara andaluza "con el objeto de secar Doñana", mientras el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, se hacía este pasado jueves "fotos con linces" en dicho espacio natural.

En una atención a medios en Sevilla, el portavoz de Adelante se ha referido así a la proposición de ley que el Grupo Popular ha registrado este viernes en el Parlamento andaluz relativa a la ordenación de regadíos en el entorno de Doñana, un día después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, participase en el Parque Nacional de Doñana en la suelta de una hembra lince de casi 16 años de edad.

José Ignacio García ha sostenido que el objetivo de la proposición de ley del PP-A es "secar Doñana", aunque suene "así de duro", y ha criticado que la iniciativa del grupo que sustenta al Gobierno andaluz "pone los beneficios de una minoría por encima de la protección del patrimonio medioambiental que supone Doñana, que es el tesoro de los andaluces".

"Es una ley que, en vez de proteger los acuíferos de Doñana", se dedica a "sobreexplotarlos para el regadío intensivo, que sólo genera beneficios para unos pocos", según ha continuado denunciando el portavoz de Adelante, que ha criticado la "imagen espeluznante" de que, mientras Moreno estaba este jueves "haciéndose fotos con los linces en Doñana", el PP-A presenta este viernes "una ley que va a impedir que esos linces puedan vivir en Doñana a medio plazo".

"Nos parece una auténtica barbaridad y una muestra más de la hipocresía del señor Moreno Bonilla", ha zanjado José Ignacio García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN