El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

La misión en Haití regresa a España después de 3 meses

Los 450 militares de la Armada destacados en Haití han dado ya por finalizadas sus labores de asistencia humanitaria y ultiman los trabajos de recogida para el repliegue a bordo del buque Castilla, que después de tres meses en ese país caribeño tiene previsto zarpar rumbo a España el próximo martes.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La misión española vuelve tras tres meses de asistencia humanitaria en territorio haitiano. -
Los 450 militares de la Armada destacados en Haití han dado ya por finalizadas sus labores de asistencia humanitaria y ultiman los trabajos de recogida para el repliegue a bordo del buque Castilla, que después de tres meses en ese país caribeño tiene previsto zarpar rumbo a España el próximo martes.

Finaliza una misión en la que se han atendido 7.568 personas, de las que 104 fueron tratadas a bordo del Castilla, bien por necesitar cuidados intensivos o bien por tener que intervenirlas.

Además en el buque han visto la luz cuatro niños, y en el área de Petit Goave se han vacunado a 21.274 personas, según el balance de asistencia humanitaria que ofrece la Armada en su página web.

Los efectivos del Castilla afirman en El diario de a bordo difundido en la misma página que se marchan de Haití con “sentimientos contradictorios: por un lado, hay muchas ganas de volver a casa y por otro nadie se va a quedar tranquilo del todo cuando nos vayamos”.

Tras recordar a los cuatro compañeros que fallecieron en accidente de helicóptero el pasado 16 de abril, la tripulación del Castilla confiesa que tiene “la tranquilidad de haber estado al pie del cañón día tras día durante casi tres meses, pero este país necesita muchos años de ayuda y tardará en levantarse.

“Nosotros hemos puesto un par de tiritas para que la herida comience a cicatrizar y su efecto ha tenido, pero todavía queda mucho por hacer a las organizaciones internacionales”.

Los integrantes de la misión confiesan que “aunque ya queda poco, seguimos contentos y orgullosos de estar aquí dejando el pabellón bien alto y representando a España en todo lo que hacemos”.

El pasado miércoles finalizaron sus actividades de asistencia humanitaria y la Fuerza de Infantería de Marina se centró en la preparación de su material y vehículos para el repliegue a bordo, “tarea lenta y tediosa”.

Se trata de realizar una limpieza exhaustiva así como de la desinsectación de todo el material, incluido uniformes, tiendas de campaña, vehículos, contenedores.

Al interior del Castilla, que se encuentra en las inmediaciones de Petit Goave, “después de más de tres meses hay que pegarle un lavado a todos los óxidos”.

En una de sus últimas acciones, la Infantería de Marina ha colaborado en el restablecimiento de cuatro pozos de agua averiados.

Los pozos reparados se ubican en las áreas de Tapión, Source Pineau, Font Ladigue y en el campo de desplazados próximo al cementerio de Petit Goâve. Alguno de ellos, como el de Tapión, llevaba más de cinco años sin funcionar.

En Petit Goave se ha centrado la mayoría de la ayuda española enviada tras el terremoto del pasado 12 de enero, que causó al menos 222.500 muertos y que dejó a cerca de 1,3 millones de personas sin hogar.
Desde que llegó a Haití, la denominada agrupación Hispaniola ha potabilizado y distribuido más de 600.000 litros de agua.

Además han sido repartidas más de 200 toneladas de ayuda e invertidos más de 100 millones de euros.
El Castilla, tras cruzar el Atlántico, tiene previsto llegar el próximo 21 de mayo a su base naval de Rota, desde donde partió el pasado 22 de enero.

Durante estos tres meses de estancia frente a las costas haitianas, el contingente español recibió a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en dos ocasiones (una de ellas con motivo del fallecimiento de los cuatro militares) y de la alta representante de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, entre otras autoridades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN