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500 alumnos andaluces mejorarán su éxito educativo gracias a mentores de lectura

Una hora a la semana los voluntarios dan clases particulares de comprensión lectora a menores vulnerables.

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  • Es un programa pionero que ofrece de forma gratuita clases particulares de comprensión lectora a 500 menores vulnerables de Andalucía en 53 centros.
  • Un 14,3 por ciento de los alumnos que finalizan primaria acaban con un nivel bajo de comprensión lectora y eso se traduce en fracaso escolar.

Un buen corazón y el amor por la lectura son las cualidades de los 500 voluntarios andaluces que participan en Lecxit. Es un programa pionero que ofrece de forma gratuita clases particulares de comprensión lectora a 500 menores vulnerables de Andalucía en 53 centros educativos.

Es solo una hora a la semana, pero en ese poquito tiempo los niños te dan alegría, porque nada más llegar les ves su cara de felicidad.

Un 14,3 por ciento de los alumnos que finalizan primaria acaban con un nivel bajo de comprensión lectora y eso se traduce en fracaso escolar, según datos del Consejo Superior de Evaluación de los Sistemas Educativos. Para romper esta estadística nació Lecxit, el acrónimo de lectura y éxito, para “mejorar la comprensión lectora de estos chicos y chicas y su éxito educativo”, ha explicado Pablo Morillo Pérez, director de la Fundación José Manuel Lara: “Muchas veces nos encontramos con alumnos y alumnas que suspenden un examen de matemáticas, pero es porque no entienden en enunciado del problema y no porque no sepan aplicar una potencia o fracción”.

Cada mentor de lectura, voluntario, dedica una hora a la semana a cada alumno para “mejorarles la vida”. De los 500 que hay en Andalucía, 115 están en Málaga. El CEIP Manuel Altolaguirre en la barriada de Palma-Palmilla es uno de los centros educativos que participan.

Uno de los voluntarios en este colegio asegura que su motivación es “devolver algo a la sociedad y qué mejor que en su base”, facilitando herramientas a las nuevas generaciones que les ayudaran en “todos los sentidos, esta es una estructura que si el niño la asimila, le va a valer para toda la vida”.

Otro de los mentores, confiesa que le apasiona la lectura, por lo que este voluntariado, del que “no se arrepiente”, es el ideal: “Es solo una hora a la semana, pero en ese poquito tiempo los niños te dan alegría, porque nada más llegar les ves su cara de felicidad”.

El proyecto arrancó el pasado 12 de febrero y finalizará el 30 de marzo con un gran éxito de participación. La iniciativa, liderada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Políticas Sociales, llegará también a Ceuta y Melilla como proyecto socioeducativo de la mano de la Fundación José Manuel Lara, con el objetivo final de mejorar el rendimiento académico de estos alumnos, gracias a la financiación de los fondos Next Generation de la UE.

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